La moderadora de la plataforma ciudadana Archipiélago, Daniela Rojo Varona, fue interrogada por funcionarios de la Seguridad del Estado este martes con la intención de indagar más sobre la marcha pacífica planificada para el 15 de noviembre.
La joven de 25 años y madre de dos pequeños fue sometida a un interrogatorio de más 4 horas con la intención, según dijo en una publicación en su perfil de Facebook, de "tantear el terrero y los ánimos" de los organizadores de la Marcha Cívica por el Cambio, luego que el gobierno cubano la prohibiera.
En entrevista con Radio Televisión Martí, la moderadora del grupo creado "Por una Cuba plural, con todos y para el bien de todos" y que ya cuenta con 27 mil miembros, explicó que el régimen amenaza porque no quiere que el pueblo cubano se exprese.
"Las amenazas siempre van a estar", afirmó.
La activista calificó la estrategia de los interrogatorios arbitrarios de la Seguridad del Estado como "el método sucio del descrédito".
"Tratan de hablarnos mal de otros opositores, le temen a que nos unamos", contó.
La mujer, residente en Guanabacoa, La Habana, fue una de las personas detenidas el 11 de julio en el municipio de Regla, cuando junto a otros jóvenes intentaba unirse a una protesta popular de las tantas que tuvieron lugar durante esa jornada por toda Cuba.
Daniela es madre de una niña de cuatro años y un varón de siete años y además, se encarga del cuidado de su padre enfermo. El arresto el 11 de julio ocurrió de forma violenta. Luego pasó por varias entidades del Ministerio del Interior, entre ellas, la conocida como el Vivac y después fue encarcelada por varios días en la prisión del Guatao.
"Es increíble como la seguridad del estado asume que tiene todo el derecho de imponerse sobre los ciudadanos de la manera que lo hace. El desconocimiento burdo y cruel que tienen en materia de derechos humanos los pone en un plano de cinismo que quizá algunos de ellos hasta ignoren", escribió en Facebook.
La activista llamó al gobierno cubano "mafia".
"Las mafias son mafias, se pinten del color que se pinten. Para mí criterio a Cuba la gobierna una mafia y eso ninguno puede hacérmelo cambiar. y afirmó que nadie puede cambiar su manera de pensar. "Las mafias son mafias, se pinten del color que se pinten", afirmó en su comentario.
Los gobiernos de siete provincias respondieron negativamente a las notificaciones de realización de la protesta pacífica, calificándolas de acciones "desestabilizadoras" e "ilícitas".
Por ello la muchacha comentó: "Tuvieron la oportunidad de demostrar que son un gobierno legítimo que respeta los derechos ciudadanos pero no. En Cuba hay una dictadura. ¿A alguien le quedan dudas?"
El activista, dramaturgo y fundador de Archipiélago, Yunior García Aguilera, dijo tras la prohibición que la participación en la marcha es una decisión personal.
"O sea, ya no es una convocatoria. Nosotros hemos dicho que vamos a marchar el día 15 y estamos decididos a seguir luchando por nuestros derechos. Por lo tanto, como decisión personal, nosotros marchamos el 15 en los mismos lugares”, informó García Aguilera.