El próximo lunes 2 de septiembre comenzará el curso escolar en Cuba y todavía hay deficiencias en la reparación de escuelas así como el abastecimiento técnico material, atestiguaron varios entrevistados por Radio Televisión Martí.
Desde la capital cubana Iliana Hernández, gestora del proyecto Lente Cubano, informa que en el municipio Habana del Este, la escuela primaria Guerrillero Heroico está seriamente afectada por la presencia del Caracol africano gigante.
Los libros, apuntó Hernández, son reusados de un curso escolar al otro.
En Santiago de Cuba el líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva, se refirió a la falta de maestros y serios problemas con el mantenimiento de las escuelas.
“han hecho un llamado para que maestros jubilados se incorporen a las clases, pero faltan lápices, faltan libretas. La infraestructura de los centros de estudios está en muy mal estado”, añadió Oliva.
En la provincia Holguín, Ramón Zamora expresó que la mayoría de las escuelas en los diferentes niveles tienen problemas estructurales a pesar de que la propaganda oficial dice lo contrario.
Leydis Tabares, que reside en la ciudad de Camagüey, comenta la situación de la escuela primaria José Ramón Sánchez y la secundaria básica Juan Marinello, en el reparto La Vigía, donde estudian jóvenes de tres consejos populares.
“Ni una lechada siquiera le han dado a esa escuela para el inicio de curso, ahí no han hecho nada”, fustigó tabares.
La ministra de educación Ena Elsa Velázquez Cobiella afirmó al terminar una inspección por todo el país, que la situación económica en la nación no permite importar equipos y materiales para el próximo curso escolar, según informó la Agencia Cubana de Noticias.
[Con entrevistas de Tomás Cardoso para Radio Televisión Martí]