El cadáver de Rafaela Yusmila Ramírez Chacón, una mujer de 45 años, fue encontrado en la mañana del 21 de junio en el portal de su casa en el poblado de Baire, municipio de Contramaestre, en Santiago de Cuba.
Los observatorios independientes habían pedido ayuda la semana pasada a la ciudadanía para comprobar si se trataba de un crimen machista. Este lunes, informaron que Ramírez Chacón fue asesinada por su pareja. Su muerte eleva a 50 el subregistro de feminicidios verificados en Cuba entre enero y julio de 2023.
Los observatorios de Género Alas Tensas (OGAT) y YoSíTeCreo en Cuba trabajan en conjunto desde 2019 en la verificación de crímenes cometidos contra mujeres en la Isla.
“Pedimos tanto a los familiares de las víctimas como a la ciudadanía que si tienen algún tipo de información que no los hagan llegar por nuestros canales porque es importante denunciar los feminicidios, contabilizarlos, analizarlos… Con el objetivo, sobre todo, de ejercer fuerza al gobierno para que implemente políticas públicas que contribuyan a la prevención de la violencia machista para que estas muertes no continúen ocurriendo”, explicó a Martí Noticias Iliana Álvarez, directora de la revista Alas Tensas.
Ambos observatorios trabajan actualmente la verificación de cuatro alertas de posibles feminicidios ocurridos este año. El más reciente es el de Adela Verdecia, una joven de 30 años que fue asesinada, presuntamente, por su pareja en la noche del pasado 26 de junio, en el municipio Jovellanos, provincia de Matanzas.
“También necesitamos tener acceso al informe de la investigación policial para saber si califica de feminicidio la muerte violenta de Elba Yipsi Pérez Álvarez ocurrida el pasado 11 de junio en la ciudad de Santiago de Cuba, del cual tenemos múltiples denuncias”, explicó la especialista a nuestra redacción. El cuerpo de la víctima, de 49 años, fue hallado en su apartamento, ubicado en el Distrito José Martí.
“Damos nuestras condolencias a las hijas e hijos que sobreviven a las mujeres asesinadas por la violencia machista, también a los familiares y a las demás personas allegadas e instamos al gobierno a que de una manera rápida y eficaz comience a poner en práctica políticas públicas que realmente ayuden a prevenir esta lacra que afecta a toda la sociedad”, apuntó.
La cifra de crímenes machistas en Cuba en 2023 ha superado los subregistros de años anteriores, siendo junio el mes con más casos verificados. En este período, por primera vez desde 2019, se comprobó el primer transfeminicido luego de que la activista Kiriam Gutiérrez denunciara el caso en sus redes sociales.
A Samira Lescar, una mujer trans de 30 años conocida como La Loba, la asesinó su expareja en la ciudad de Camagüey. De acuerdo al reporte, el victimario -quien en reiteradas ocasiones habría querido retomar la relación-, le propinó cuatro puñaladas en distintas partes del cuerpo.
Gutiérrez hizo un llamado a incluir “con una perspectiva trans, estadísticas tanto de crímenes por motivos de odio, género, sexualidad como los transfeminicidios a manos de parejas, exparejas, amantes o pretendientes” de las víctimas.
En estos momentos las plataformas feministas intentan verificar la “misteriosa” muerte de Flavia Herrera Rodríguez, una mujer trans de 30 años. “Consideramos la necesidad de una revisión externa de los dictámenes realizados por Medicina Legal en La Habana y en Caibarién (donde vive su familia), al cuerpo de la joven quien falleció el 22 de junio de 2023”, apuntó YoSíTeCreo en Cuba.
Una iniciativa lanzada recientemente por varias organizaciones de la sociedad civil exige justicia y reparación para los familiares de las víctimas de feminicidios en el país. “Shanti, estrategia global contra la violencia en Cuba”, insta a pensar en una de las víctimas por violencia de género de 2023.
“El machismo siempre ha estado en Cuba y lo sabemos, solo que ahora podemos denunciar en las redes cómo nos afecta. Y ahora nos está afectando profundamente, cobrando las vidas de las cubanas. Vamos a movilizarnos, que esto tiene que parar”, explican las activistas.
Pese a las múltiples denuncias las autoridades cubanas no reconocen públicamente la ocurrencia de feminicidios. De hecho, el término no está tipificado en el Código Penal vigente. Aunque el Gobierno lanzó a mediados de junio el primer Observatorio de Igualdad de Género (OCIG) incluyó solo 18 casos de mujeres "víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género", apenas la mitad de los crímenes registrados por los observatorios independientes ese año (36).
Foro