El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara continuaba detenido este martes tras su arresto el sábado en la noche, la decimoséptima ocasión en este año, y la tercera vez en las dos últimas semanas, pero las autoridades no podrán doblegarlo, advirtió su novia Claudia Genlui Hidalgo.
Genlui Hidalgo se disponía a presentar este martes un Habeas Corpus a favor del artista en el tribunal provincial de La Habana, según explicó a Radio Martí.
"Esta es la detención #17 de este artista independiente, y continuarán... porque el objetivo es uno: doblegar, cansar, eliminar su espíritu creativo, su convicción, condicionar su arte...realmente lo creo imposible, al menos por mucho tiempo", dijo Genlui Hidalgo en un post en Facebook.
Pero Otero Alcántara ha advertido que el régimen no podrá matar su voluntad creativa. "Cada vez que me meten preso se me ocurre una idea nueva, una nueva línea de trabajo en función de demostrar todas las aberraciones a las que es sometido el pueblo cubano, y a las que es sometido el artista”, señaló la semana pasada en un video tras ser liberado de su detención anterior.
Genlui Hidalgo lo confirma: "Soy testigo de que ante cada detención arbitraria Otero Alcántara genera nuevas ideas, obras que brotan... y cuidado con las consecuencias y trascendencia de éstas... porque si de algo estoy segura es de que Luis Manuel desplaza los límites, los tuerce, los quiebra (...)".
La joven no ha podido tener contacto con Otero Alcántara, sólo ha logrado saber su ubicación en la estación de Policía del municipio La Lisa.
El artista está enfermo de gripe, producto de su detención anterior. Genlui Hidalgo advirtió sobre su estado en Facebook. "Alerto: Luis Manuel Otero Alcántara está enfermo, tiene una gripe muy fuerte como consecuencia de su último arresto. La humedad y la frialdad de un calabozo pueden empeorar su estado de salud".
Otero Alcántara integra el Movimiento San Isidro, un grupo de artistas independientes que defienden el respeto a la libertad creativa y hace campaña contra medidas de censura como el Decreto Ley 349, que busca el control absoluto del estado sobre la creación artística en la isla.