Un derrumbe parcial en un edificio de La Habana Vieja en la noche de este miércoles cobró la vida de una persona y otras dos están lesionadas, mientras varias familias siguen residiendo en la parte del inmueble que aún no se ha desplomado, confirmó a Radio Televisión Martí una residente del área.
Ocurrió en un edificio de la calle Cuba, entre Luz y Acosta, del municipio de La Habana Vieja, luego de dos días de lluvias en la capital, dijo Gladys Pavón, vecina del lugar.
"Se cayó solo la parte del edificio donde vivía la fallecida, una señora de más de sesenta años, y otras dos personas resultaron lesionadas", explicó.
El diario oficialista Tribuna de La Habana señaló que el inmueble estaba en muy malas condiciones constructivas, que se agravaron por la acción de las lluvias en los últimos días.
Allí residían 36 núcleos familiares, de los cuales 34 ya habían sido reubicados a partir de los planes del gobierno de atención al fondo habitacional, añadió el diario.
La otra parte de la edificación "no ofrece seguridad para el resto de los residentes que aún están allí", alertó la entrevistada, quien asegura que el edificio llevaba mucho tiempo en peligro de derrumbes.
"Los habitantes habían ido a varios lugares a pedir ayuda pero no se les había ofrecido ninguna solución", afirmó.
A comienzos de agosto un edificio no habitado colapsó en ese municipio, en la calle Habana entre Luz y Acosta, también por la falta de mantenimiento que padecen las edificaciones en la capital cubana.
En las redes sociales una forista identificada como Jaylin García recordó que Silverio Portal, un cubano de a pie, fue llevado a la cárcel por llamar la atención al gobierno sobre los peligrosos derrumbes en su comunidad.
La forista recordó que en enero pasado tres niñas perdieron la vida, y en julio murió un cubano que transitaba por la calle cuando se desplomó un balcón. ¿Seguiremos lamentando derrumbes luego de cada jornada de lluvias?, se preguntó García.
(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)