La falta de higiene y el mal estado de las instalaciones médicas son temas recurrentes entre los cubanos, cuyos testimonios desde la isla recogidos por Martí Noticias plantean los riesgos que representa la situación para la salud de los pacientes.
Moisés Leonardo Rodríguez, activista de Cabañas, en la provincia de Artemisa, se refirió a la falta de esterilización del instrumental médico, como las jeringuillas, lo que aumenta el riesgo de infecciones. Señaló que solo aquellos con mayores recursos económicos tienen acceso a un mejor tratamiento.
Sobre las condiciones en el hospital de Colón, en la provincia de Matanzas, la activista Caridad Burunate relató que la limpieza en esa instalación depende de la disponibilidad de combustible para trasladar a los presos que se encargan de estas tareas.
Guillermo del Sol, activista y comunicador independiente que participó en la construcción del hospital provincial Arnaldo Milián, en Santa Clara, comentó sobre el deterioro de este centro de salud desde su inauguración, en los años 90.
Del Sol señaló que equipos médicos y recursos fueron robados de ese centro hospitalario, donde actualmente hay camas sin colchones y proliferan los insectos y roedores en las salas y otras áereas.
Leydis Tabares, quien pasó varios meses internada en el hospital provincial Manuel Ascunce, en Camagüey, también compartió sus experiencias.
La activista dijo que era visible la falta de desinfectantes y equipos de limpieza adecuados en el lugar, lo que dificultaba mantener la higiene. Relató cómo una aguja y una pastilla permanecieron en el piso, detrás de una cama, durante un mes, lo que confirma la negligencia en la limpieza de esa instalación estatal.
Cuba vive una situación epidemiológica compleja, con el aumento de casos de Dengue y Oropouche en varias provincias del país, en medio de una crisis sanitaria marcada por la escasez de medicamentos y otros insumos médicos, y el deterioro de las instalaciones de salud.
Foro