El cineasta colombiano Juan Camilo Cruz, detenido ayer en Cuba, será deportado en las próximas horas de ese país, según dijo hoy a la agencia Efe su padre, el ingeniero civil Alfonso Cruz.
"Esta tarde lo deportan", dijo por teléfono Cruz, quien había pedido por redes sociales la mediación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que su hijo fuera puesto en libertad.
El documentalista estaba en Cuba, a donde fue invitado a la ceremonia del premio Oswaldo Payá, que se entrega en memoria del fallecido opositor al régimen cubano.
"Parece que uno de los errores fue que él (Juan Camilo) entró como turista y al parecer estaba filmando. Me imagino y por esta razón lo detuvieron para investigar de qué se trataba", detalló su padre, quien vive en Bogotá.
"Parece que ya toda la situación se aclaró" agregó Cruz, y por la tarde será deportado según lo comunicó un amigo cercano a la familia que está al tanto de la situación.
Preocupado por la suerte de su hijo, el ingeniero civil Alfonso Cruz envió anoche los siguientes tuits:
La petición de Alfonso Cruz a Santos siguió a la denuncia de Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, acerca del secuestro del artista y su novia, la también cineasta María Francisca Corredor, por la policía política cubana en la mañana del miércoles en la zona de El Vedado.
Juan Camilo Cruz estudió en la Escuela Superior de Cine y Televisión Konrad Wolf en Alemania.
Su padre confirmó a Martí Noticias que él es director de la Fundación Ambulante Colombia, rama colombiana de la iniciativa Ambulante creada por los mexicanos Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes para difundir mediante giras el género documental como herramienta de transformación cultural y social.
Juan Camilo vive en Berlin, dedicado a la realización de documentales. Recién participó en Estados Unidos en el festival de cine independiente Sundance, como coproductor del documental de Matt Heineman City of Ghosts, acerca de Raqqa, la ciudad siria que Estado Islámico ha convertido en su capital de facto. La cinta ha sido adquirida por Amazon.
"Viajó a Cuba, junto a María Francisca para asistir al evento de Oswaldo Payá. No entiendo cómo terminan enredados en una situación de estas”, comentó Alfonso Cruz a Martí Noticias y dijo esperar que fueran deportados próximamente “y que este asunto no pase a mayores, pues ellos NO son activistas ni nada por el estilo”.