Autoridades panameñas capturaron el sábado un cargamento de drogas, valorado en 90 millones de dólares, en un contenedor que transportaba supuestamente sacos de carbón provenientes de Cuba, apuntan fuentes oficiales.
Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) aseguran que el contenedor fue hallado en Puerto de Cristóbal, provincia de Colón, con 46 maletines de 1,517 paquetes de sustancias ilícitas.
El fiscal de Drogas de Colón y Guna Yala Eduardo Rodríguez señaló que no se descarta que personal o trabajadores del mismo puerto estén involucrados en el trasiego de la sustancia.
Las autoridades dicen que el destino final era Turquía con una escala en Rotterdam, Holanda.
El SENAN dijo en su cuenta oficial en Twitter que el "contenedor supuestamente llevaba sacos de carbón/Puerto de Cristóbal/Colón procedente de la jurisdicción portuaria de Cuba".
El ministerio de Seguridad Pública de Panamá también confirmó que el cargamento era "procedente de Cuba con destino final a Turquía".
Comunicado Oficial
Un total de 1,517 paquetes de supuesta sustancia ilícita, incautó la Aeronaval dentro de un contenedor en el Puerto de Cristóbal en la Provincia de Colón.
La carga que según controles portuarios había sido reportada como sacos de carbón estaba camuflada dentro de 46 maletines negros, es considerada millonaria, ya que supera los 90 millones de dólares en el mercado internacional, afirmó el Fiscal de Drogas de Colón y Guna Yala Eduardo Rodríguez.
Fue la experticia de los Aeronavales y el trabajo de las unidades de la Dirección Nacional de Inteligencia Aeronaval DNI que lograron dar con el ilícito, que según investigaciones tenía como destino final Europa específicamente Turquía, previo a un atraco en Rotterdam, Holanda que tenía dentro de la ruta hacer la embarcación.
Según el Fiscal Rodríguez de lograr bajar esta droga a cualquiera de los dos puertos de Europa, el valor o costo por paquete sería de B/. 60,000 balboas, tomando en cuenta que en estos países resulta atractivo este tipo de sustancia en el mercado de las organizaciones criminales ligados al narcotráfico.
Según el Subcomisionado Luis Rodríguez Subdirector de Operaciones Aeronavales del Servicio Nacional Aeronaval, esta modalidad de transporte de sustancia ilícita a través de contenedores pone en evidencia los múltiples modos operandis de los grupos delincuenciales narcotraficantes, resaltó que esta es la 27 operación exitosa de la Aeronaval en 2019 y también la más grande lograda a la fecha, misma que supera lo incautado al mes de mayo en 2018.
El Fiscal señaló que no se descarta personal o trabajadores del mismo puerto involucrados en el trasiego de la sustancia.
En coordinación la Fiscalía de Drogas de Colón, el ilícito fue trasladado a la Base Comando General de la Aeronaval Capitán Lloyd Núñez ubicada en Cocolí.
Durante el periodo del año 2019 a la fecha, el Servicio Nacional Aeronaval ha logrado el decomiso total de 12,853 paquetes de sustancias ilícitas, con ello 14 embarcaciones y 33 sujetos aprehendidos.
[Con información del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá]