Mientras la mayor parte del mundo celebra hoy 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, en Cuba, periodistas independientes amanecen cercados por la policía política, a pesar de que la mayoría de ellos lleva meses bajo régimen de prisión domiciliaria aplicada ilegalmente.
El amanecer del periodista Yoe Suárez, recientemente ganador del Premio Ilíada de Periodismo 2021, lo recibió con el servicio de Internet cortado y tuvo que utilizar el de un amigo para comunicar en las redes sociales: “Han cortado mi servicio de Internet desde bien temprano […] Feliz Día de los DDHH a quien pueda tenerlo. Inspiración y fuerza para los que no”.
“Feliz día de los Derechos Humanos a todos los que viven en libertad, en Cuba, los que luchamos por ellos, hoy somos violentados, estamos sitiados”, publicó en su cuenta de Facebook la periodista Iliana Hernández.
La reportera de CiberCuba lleva varios meses prisionera dentro de su casa sin haber sido juzgada.
La reportera del diario digital 14ymedio Luz Escobar, quien también se encuentra confinada en su hogar, saludó el día dedicado a homenajear a los defensores de los derechos humanos.
“Hoy #10DeDiciembre y#DíaInternacionalDeLosDerechosHumanos la Seguridad del Estado manda a un oficial a los bajos de mi edificio para impedirme salir a la calle. Además montan un cerco policial con una patrulla por si yo salgo detenerme”, escribió la periodista que tiene como costumbre documentar cada uno de los operativos que montan para impedirle salir a hacer su trabajo.
El comunicador Héctor Luis Valdés Cocho, reportero del portal digital ADNCuba publicó el siguiente post en su perfil de Facebook: "En el día internacional de los Derechos Humanos así amanece mi calle. Con presencia de policías uniformados y oficiales vestidos de civil para impedir la salida de un periodista a ejercer su trabajo de una manera libre".
"Mientras que países con un sistema democrático celebran este día con derecho e igualdades para todos sus ciudadanos; la dictadura cubana lo celebra con ola de represión, estados de sitios y con miles de personas injustamente encarceladas por el sólo hecho de disentir", denunció Valdés Cocho.
Por su parte, Camila Acosta, periodista de Cubanet y el diario español ABC, también en reclusión domiciliaria, intentó salir de su vivienda en los primeros minutos después de las 12:00 de la noche del 10 de diciembre y fue interceptada por la policía política.
Acosta denunció en las redes sociales haber sido agredida verbalmente por miembros del operativo policial.
"Pienso que debí haberlos obligado a arrestarme, no dejarme apresar dentro de mi casa, una noche en el calabozo hubiese sido, en el día internacional de los derechos humanos, el mejor homenaje a los cientos de presos políticos actualmente en Cuba. ¡Perdónenme!", escribió.
Posteriormente, en conversación con Radio Marti, Acosta relató su experiencia a la periodista Ivette Pacheco: