Un enorme mural con el rostro del reguetonero cubano José Manuel Carvajal Zaldívar, El Taiger, cubre una pared de la céntrica Avenina 51, en el municipio de Marianao, en La Habana, donde un artista del grafiti ha querido rendir homenaje al fallecido cantante.
La obra fue realizada por Arley Valdés, quien publicó un reel en su cuenta de Facebook del momento de su creación.
El mural ha sido bien acogido por cubanos de dentro y fuera de la isla, seguidores de la música del reguetonero fallecido, y se suma a los cientos de homenajes que ha recibido el artista tras ser declarado muerto el jueves pasado a causa de un balazo en la cabeza en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades.
"Si el gobierno lo quita, quiten 10 patria o muerte. Los homenajes son del pueblo, no de más nadie. Bonito gesto para recordar", comentó en la página de Facebook de La Tijera el joven emigrado Adrián González Rodríguez.
Las autoridades cubanas suelen tapar con pintura carteles que han aparecido en muros y edificios públicos y que desaprueban por tratarse, en su mayoría, de críticas al gobierno y sus principales figuras, incluido el gobernante Miguel Díaz-Canel.
El habanero Raúl Rojas Leiva comentó: "Este tipo de homenajes que nacen de forma natural, desde las entrañas de los barrios más pobres, son dignos de respeto y admiración. Esto da el nivel de popularidad y aprecio que en los barrios pobres se le tiene a este músico urbano".
Otros pidieron también un mural para Celia Cruz, la "Reina de la Salsa", una figura emblemática de la música cubana prohibida en la isla.
"En el próximo aniversario del natalicio de Celia Cruz espero que algún cubano se le ocurra perpetuar el recuerdo de la guarachera de cuba con un mural igual o parecido, ella también se lo merece por miles de razones", escribió Wilber Smith.
Desde que se conoció la noticia de su hospitalización, tras el disparo en la cabeza que le causó lesiones cerebrales graves, y después de su fallecimiento, El Taiger ha recibido sentidos homenajes, desde marchas multitudinarias en varias ciudades de la isla hasta vigilias con velas encendidas y acompañadas de su música.
En Miami, sus fans se congregaron durante días en las cercanías del hospital Jackson Memorial, cantaron sus canciones, pusieron flores y rezaron por su vida. ahora esperan los detalles de su funeral, que no han sido dados a conocer hasta ahora.
El sábado, el primo de El Taiger, Jorge Hernández, dijo en redes sociales que el funeral será la próxima semana, y que los detalles serán dados a conocer este lunes.
Foro