Polonia y Lituania se unieron a Ucrania el lunes para pedir sanciones más severas contra Moscú, de parte de los países de Occidente, en medio de un aumento de la presencia de soldados rusos cerca de la frontera de Ucrania, que renueva temores de una invasión, informó Radio Europa Libre.
Funcionarios de inteligencia de los EE.UU. declararon que Rusia congregó a unos 70.000 soldados cerca de su frontera con Ucrania y que se prepara para una posible invasión, a principios del próximo año.
Moscú negó que tenga intenciones de atacar, pero exigió que la OTAN denegara el ingreso a Ucrania y a otros países ex soviéticos y redujera los despliegues militares de la alianza en Europa Central y Oriental.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda y su homólogo de Lituania, Gitanas Nauseda, se reunieron con el mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy en el oeste de Ucrania, en una muestra de apoyo ante el aumento de las tropas rusas.
En un comunicado emitido tras la reunión, los tres mandatarios “piden a la comunidad internacional que endurezca las sanciones sobre la Federación Rusa, por su continua agresión contra Ucrania y una vez más piden al Kremlin que alivie la situación retirando a sus soldados de las fronteras ucranianas y de los territorios temporalmente ocupados”.