El secretario de Estado Mike Pompeo dijo durante una visita a la Biblioteca Presidencial Richard Nixon que la política de acercamiento a China, iniciada hace casi medio siglo, tiene que cambiar.
Pompeo dijo que el presidente Nixon, quien efectuó un histórico viaje a China en 1972, decidió iniciar una apertura hacia China e invertir masivamente en ese país con el anhelo de promover la prosperidad y también las libertades en China.
Pero, dijo Pompeo, China ha usado la relación con Estados Unidos para crecer económicamente, sacar a millones de la pobreza, pero también para fortalecer su aparato de represión. Es un "jugador deshonesto a nivel mundial" y su historial en materia de derechos humanos es "atroz", recalcó Pompeo.
Eso se vé en Hong Kong, Tibet, el Mar del Sur de China y en la política de suprimir la cultura de la minoría uigur en Xinjiang, precisó Pompeo.
“Habíamos imaginado que el acercamiento a China iba a producir un futuro brillante de cooperación, pero hoy en día seguimos usando máscaras y contando víctimas de la pandemia porque el Partido Comunista Chino fracasó en su promesa al mundo", dijo Pompeo.
El secretario de Estado afirmó que Estados Unidos tiene que defender sus intereses y siempre desconfiar de China.
"Desconfiar y verificar", dijo Pompeo para explicar la mejor manera de encarar las promesas que hace China en sus relaciones internacionales.