El opositor Javier Delgado Torna, quien presenta una delicada situación de salud, ingresó el miércoles a la prisión de Guamajal, en Villa Clara, al cumplirse un año de ser excarcelado bajo licencia extrapenal.
Desde Santa Clara, el opositor y periodista independiente Guillermo del Sol dijo Martí Noticias que la decisión de las autoridades es preocupante e indignante.
“Es preocupante, es indignante, él tiene una cardiopatía muy agresiva, varias válvulas tupidas del corazón y, aparte de eso, tiene crecimiento del corazón. Son tres patologías cardíacas que son reales, de muerte y entonces no ha tenido mejoría y aún así, son tan cobardes que se lo llevan a una prisión”, denunció el comunicador.
Según Del Sol, Javier Delgado Torna, además de la cardiopatía agresiva que padece, está clínicamente incapacitado “y costó mucho sacrificio, mucha lucha, mucha protesta”, que le fuera concedida la licencia extrapenal.
“Incluso, debates con abogados para lograr que se le otorgara esta licencia extrapenal, que no es un ruego ni es nada, que es algo que le pertenece porque es un ser humano con un estado de salud crítico" agregó el opositor.
Todo parece indicar, de acuerdo con lo expresado por Guillermo del Sol, que el médico encargado de evaluar las condiciones de salud del prisionero político, del Departamento de Medicina Legal de la provincia de Villa Clara no envió los resultados de la evaluación médica al Tribunal.
"Es bochornoso que el mes pasado él haya ido como es, disciplinadamente, a hacerse todo su chequeo médico cuando se cumplió el año de la licencia extrapenal" y que las autoridades de salud no hayan enviado este informe, agregó.
“Ahora lo que pasa, según me dijo el mayor Ernesto de la Seguridad del Estado, es que los documentos no se entregaron a tiempo en el Tribunal. El médico de Medicina Legal, que no se identificó, pero lo conocemos físicamente, que debía haber entregado todos estos documentos en el Tribunal Provincial de Villa Clara, los archivó y ¡no pasó nada!, esa es la justificación que utilizan”, expresó Del Sol.
“Entonces, dice que Javier (Delgado Torna) va a estar once días en prisión mientras se soluciona la situación, per es una cobardía de las más ruines lo que han hecho con Javier”, concluyó Guillermo del Sol
Delgado Torna, de 54 años y promotor de la plataforma Cuba Decide, fue condenado por manifestarse el 11 de julio de 2021 en Caibarién, Villa Clara a tres años y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desórdenes públicos”.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)
Foro