El presidente de su Consejo Permanente, Washington Abdala, reiteró este martes su confianza en la proximidad del regreso de una Cuba Democrática a la Organización de Estados Americanos (OEA), en el sexagésimo aniversario de la expulsión del régimen cubano del seno del Sistema Interamericano.
“Sesenta años en los que Cuba dejó de ser miembro activo, permanente en la OEA. Ya va a volver. La democracia triunfa siempre y ya va a volver a la democracia, más temprano que tarde”, dijo el también embajador de la Misión Permanente de Uruguay ante la OEA, en un video enviado al activista Félix Llerena, miembro de la representación cubana de la plataforma Youth and Democracy.
El 31 de enero de 1962, la OEA separó al régimen cubano por su adhesión al bloque comunista soviético tras la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959.
La decisión fue dejada sin efecto en 2009, pero Cuba no ha pedido su reincorporación al organismo.
El 12 de julio de 2021, a pocas horas del estallido social que sacudió la Isla, Llerena solicitó, en nombre de la delegación cubana, la apertura de un Consejo Permanente Extraordinario sobre Cuba para discutir el escenario luego de las protestas del 11 de julio.
En la sesión, se esperaba que la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) Antonia Urrejola, presentara un informe sobre las condiciones en la Isla tras las multitudinarias protestas ocurridas. También se esperaba que departiera el relator de la CIDH para Cuba, Stuardo Ralón.
La reunión fue aplazada para una fecha aún por definir.
“Naciones del CARICOM, México, Argentina, Nicaragua y Bolivia, decidieron boicotear la iniciativa. Después de la frustración del Consejo Permanente sobre Cuba, nos hemos mantenido en contacto con aquellos países que lo aprobaron, que están a favor de la libertad de Cuba, sobre todo a nivel de denuncia, de acompañamiento”, explicó Llerena a Radio Televisión Martí.
“Hemos aprovechado este aniversario para volver a alzar la voz por la Libertad y los Derechos para los cubanos y lo que vimos hoy es una muestra más de la solidaridad del embajador de Uruguay ante la OEA con el pueblo cubano. Nos reafirma, no solamente el compromiso del actual Gobierno de Uruguay con la democracia y los derechos humanos, sino también la vigencia que sigue teniendo la situación cubana dentro del organismo multilateral”.
“Es muy gratificante este mensaje de Abdala. Ver amigos de Cuba amigos de la libertad, apoyándonos dándonos el aliento, dándonos la fuerza para poder seguir nosotros adelante, tratando de aportar nuestro granito de arena para la libertad del país”, aplaudió Llerena.