El régimen cubano publicó el auto del Tribunal Municipal Popular Centro Habana que abre el proceso del juicio oral del rapero Maykel Castillo Pérez “El Osorbo” y del artista Luis Manuel Otero Alcántara, ambos en la lista negra de prisioneros de conciencia que elabora Amnistía Internacional.
“Cuando falta un día para que se cumplan 10 meses de la detención de Maykel y pasaron más de 8 meses de detención de Luis, la dictadura se arma de valor por fin para juzgarlos”, declaró en Facebook la curadora de arte y activista Anamely Ramos, quien se encuentra en Estados Unidos ante la prohibición del régimen de regresar a su país natal.
La “situación a resolver”, dice el auto, precisa que los imputados son “Luis Manuel Otero Alcántara, Maikel Castillo Pérez, Félix Roque Delgado, Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel”. Los tres primeros están en prisión provisional y los dos últimos en reclusión domiciliaria. Los presuntos delitos son ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado, desacato, difamación a las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado, resistencia y desórdenes públicos.
“Esta noticia llega en medio de las sentencias absurdas y criminales que salieron ayer por sedición política. Maykel y Luis, sin embargo, están acusados de causas comunes”, dijo Ramos.
“Buscar lógica, o transparencia en las instituciones cubanas es un sinsentido. Todos sabemos por qué Luis y Maykel están presos. Todavía no tenemos las conclusiones provisionales que la fiscalía tiene que haber presentado al tribunal para que emitieran este auto”, explicó Ramos.
“De no entregarlas mañana (viernes) a los abogados o directamente a los acusados, sería una violación más de su propia ley, a las que ya nos tienen acostumbrados”, concluyó la activista.
Maykel Castillo El Osorbo, uno de los intérpretes de Patria y Vida, fue arrestado en mayo en La Habana. Está recluido lejos de su hogar, en la prisión Kilo Cinco y Medio de Pinar del Río.
Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, fue arrestado el 11 de julio de 2021 y confinado en la prisión de Guanajay, en Artemisa.