El presidente ruso, Vladimir Putin, reafirmó este sábado su alianza con el régimen de La Habana en una felicitación a los dirigentes y miembros de la Sociedad Rusa de la Amistad con Cuba en ocasión del 60 aniversario de su fundación.
Putin dijo que la organización funciona como "un canal importante y eficaz de la diplomacia entre los pueblos de Rusia y Cuba”, según una nota del servicio de prensa del Kremlin citada por la estatal Prensa Latina.
El presidente ruso añadió que la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba ayuda a la ampliación de los contactos entre los dos países, "a través de instituciones educativas, organizaciones juveniles y otras estructuras no gubernamentales". En Cuba, la educación y las organizaciones de masas existen bajo el control del estado y el Partido Comunista (único).
Putin manifestó su interés en la continuidad de la alianza estratégica con La Habana al expresar su confianza en que la organización seguirá trabajando en aras de fortalecer "la amistad y el entendimiento mutuo entre los pueblos de Rusia y Cuba", dijo en su mensaje.
La presencia de Rusia en América Latina ha sido señalada como un peligro para la estabilidad de la región. La semana pasada, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de España presentó una propuesta de ley destinada a detener la creciente influencia de Rusia en Cuba y su impacto para socavar las democracias.
Los diputados españoles recordaron que Cuba y Rusia profundizaron su cooperación militar en los meses posteriores a la agresión de Putin a Ucrania. El régimen de La Habana apoyó la invasión rusa desde el principio, en febrero de 2022, y ha reafirmado su posición en varias ocasiones. Desde entonces, la alianza entre ambos gobiernos se ha fortalecido.
A principios de septiembre, el Kremlin anunció que planea otorgar nuevas líneas de crédito a Cuba mientras fortalece la cooperación en seguridad, servicios especiales y departamentos policiales.
"Cuba es uno de los aliados más cercanos de Rusia en América Latina. Nos unen relaciones duraderas y sólidas, probadas por el tiempo, desde la época soviética", señaló al hacer el anuncio el secretario del Consejo de Seguridad de ese país, Serguéi Shoigú.
En una visita a la isla, la mano derecha de Putin, Nikolai Patrushev, calificó a inicios de 2024 el reforzamiento en las relaciones entre el Kremlin y La Habana como "un diálogo muy intenso... en diferentes ámbitos”.
Foro