Familiares del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces afirman que el pasado sábado, en la más reciente visita en la prisión Combinado de Guantánamo, lo encontraron muy delgado y sin recibir la debida atención médica para los problemas de salud que presenta.
Roberto Quiñones, hijo del periodista, dijo a Radio Martí que su padre "ha tenido problemas de deshidratación", y su salud se ha visto agravada por la mala higiene y alimentación de la cárcel.
El tratamiento médico, añadió, es "pésimo", porque "no hay medicinas, no hay nada".
El joven dijo que las autoridades cubanas aún no responden a una solicitud de Licencia Extrapenal interpuesta a comienzos del mes de junio, que le permitiría a su padre terminar de cumplir el año de sanción en libertad.
Quiñones Haces fue condenado a un año de trabajo correccional con internamiento por los supuestos delitos de “resistencia y desobediencia”, cargos formulados contra el periodista tras ser arrestado en abril de 2019. Por negarse a acatar la sanción y sostener su inocencia ante los cargos imputados, el periodista ha enfrentado represalias en prisión.
El colaborador de CubaNet fue detenido por las autoridades cuando se disponía a cubrir en Guantánamo el juicio a los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, procesados por querer educar a sus hijos en casa.
Desde su encierro, Quiñones Haces ha denunciado las injusticias y deplorables condiciones en las cárceles cubanas. Numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, la Sociedad Interamericana de Prensa, Cuban Prisoners Defenders, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana han exigido al régimen cubano su inmediata liberación.
Según el hijo, el periodista debe salir en libertad a mediados de septiembre.
(Con reporte de Ivette Pacheco apra Radio Martí)