Tras la declaración de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), sobre la activista trans encarcelada Brenda Díaz, y las condiciones en prisión, la organización independiente Red Femenina de Cuba, afirmó que el estado cubano "demuestra su desconocimiento de la identidad de género y falta de voluntad política".
"A raíz de la declaración de Mariela Castro sobre la 'excelente situación' en la que se encuentra la activista trans Brenda Díaz, encarcelada en una prisión para hombres, le hacemos esta pregunta al Estado...", publicó en Facebook la organización defensora de los derechos de las mujeres.
"¿Podría explicar el Estado los protocolos de actuación hacia las mujeres transgénero en las cárceles cubanas?", cuestionó.
La Red Femenina de Cuba hizo estas declaraciones luego de que, según informó la agencia de prensa EFE, Castro dijera que "Brenda está muy bien ahí (en la cárcel) (...). (Ella) no sabe que es una figura mediática que han inventado contra Cuba. Ni se ha enterado de eso", afirmó.
La directora del Cenesex también abordó el asunto de la alimentación de los reclusos, expresando que reciben "una alimentación muy buena, mejor que la que tienen sus familias", reportó EFE desde La Habana.
La agencia de prensa indicó que Castro hizo las declaraciones durante la presentación de las XVI Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.
Por su parte, Ana María García, madre de Brenda Díaz, en comunicación con Radio Martí, desmintió los comentarios de Castro.
“Todas las cosas que Brenda ha pasado en la prisión han sido reales. Brenda no ha sido atendida médicamente y ahí no le dan ningún tipo de medicamento", aseveró García. "Y los retrovirales que ahora se los están dando, porque yo tuve también que llevarle hace tres meses los retrovirales. Eso es una prisión de VIH y ellos están en la obligación de darle todos los medicamentos”.
Díaz fue sentenciada a 14 años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio y recluida en una prisión para hombres. Recientemente fue condenada a 7 meses más de confinamiento en un nuevo proceso judicial.
La madre de la joven encarcelada ha denunciado maltratos, hostigamiento y abusos contra su hija en la prisión, donde fue obligada a raparse la cabeza y vestir como hombre.
Organizaciones y plataformas independiente defensoras de los derechos de las mujeres, como la Red Femenina de Cuba, Alas Tensas y YoSíTeCreo en Cuba, continúan reclamando la aprobación de una ley integral contra la violencia de género en Cuba, que "garantice estándares de protección hacia las mujeres".
Foro