La organización Reporteros sin Fronteras mantiene a Cuba como el peor país de América en libertad de prensa.
La isla ocupa el lugar 171 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 y la puntuación ha bajado 2 puntos en los últimos 12 meses.
Emmanuel Colombié, director de la oficina de América Latina de RSF, en entrevista con Radio Televisión Martí detalló las distintas variantes de agresiones contra el ejercicio del Periodismo en la isla.
"Es importante destacar que aún tenemos periodistas presos y detenidos en Cuba. Estoy pensando en este momento en el periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces, que sigue cumpliendo una condena injusta", dijo Colombié.
El funcionario envió un saludo a los blogueros y periodistas independientes cubanos que se esfuerzan por hacer un periodismo con objetividad en la isla.
Sobre la isla el informe de RSF indica:
La prensa independiente, constantemente a prueba
Cuba sigue siendo, año tras año, el país peor calificado de Latinoamérica en materia de libertad de prensa.
La elección de Miguel Díaz-Canel como presidente, en abril de 2018, tras 59 años de represión castrista, no produjo ningún cambio en esta república socialista de partido único.
El régimen sigue monopolizando casi toda la información y la Constitución prohíbe que exista prensa privada.
Los pocos blogueros y periodistas independientes que hay en la isla son amenazados constantemente por las autoridades, que los vigilan muy de cerca. A la vez, los agentes de seguridad no dudan en detenerlos y borrar la información que poseen.
El gobierno suele encarcelar a los periodistas que le molestan. Las autoridades también controlan el trabajo de los periodistas extranjeros: otorgan acreditaciones de prensa de forma selectiva y expulsan a los reporteros que consideran “demasiado negativos” frente al régimen.
No obstante, la mejora progresiva de la cobertura de internet en la isla es motivo de esperanza para el futuro de la libertad de prensa en Cuba.
Un futuro difícil...
La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa evalúa cada año la situación del periodismo en 180 países y territorios.
RSF considera que los próximos diez años serán “una década decisiva” para la libertad de prensa por la agresividad de los modelos autoritarios, la falta de garantías en tecnología, la polarización y las políticas de represión, la desconfianza, e incluso odio, hacia los medios de comunicación y el empobrecimiento del periodismo de calidad.
"¿Qué será de la libertad, del pluralismo y de la credibilidad de la información de aquí al año 2030? La respuesta a esta pregunta está hoy en juego”, señaló Christophe Deloire, Secretario General de RSF.
[con reporte de Ariane González]