Moscú continúa beneficiándose de la dependencia energética de Europa del petróleo ruso a pesar de una reducción en las ventas debido a las sanciones impuestas para presionarlo para que termine su guerra contra Ucrania, según expertos de una organización de investigación con sede en Finlandia, informó Radio Europa Libre.
Una nueva investigación del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) publicada el 28 de abril muestra que Rusia casi ha duplicado sus ingresos por ventas de combustibles fósiles a la UE durante los dos meses de guerra en Ucrania.
Los precios altísimos han compensado con creces a Rusia por la pérdida en el volumen de ventas debido a las sanciones, según muestra la investigación.
Los investigadores de CREA también dicen que las nuevas sanciones prometen aumentar aún más los precios, anulando los esfuerzos para evitar que el presidente ruso, Vladimir Putin, utilice la energía para presionar a la UE y financiar la guerra contra Ucrania.
Desde el comienzo de la guerra, Rusia ha vendido recursos energéticos por valor de 46.000 millones de euros a la Unión Europea, y la cifra sigue aumentando. Esto es aproximadamente el doble de la cantidad de ventas en el mismo período en 2021, según CREA.
El Parlamento Europeo adoptó en marzo una resolución que pedía un embargo sobre la energía rusa, pero hasta ahora la Unión Europea solo ha discutido dicho embargo. La UE ha impuesto un embargo al carbón ruso que entrará en vigor a partir de agosto.
El gobierno alemán descartó un embargo de gas debido al daño económico que causaría, pero el canciller Olaf Scholz dijo el 28 de abril que Alemania debe prepararse para que Rusia suspenda las entregas de gas.
"Si y qué decisión tomará el gobierno ruso al respecto es especulación, pero... uno tiene que prepararse para eso", dijo Scholz durante una visita a Tokio. El gobierno alemán ya comenzó a prepararse para la posibilidad de que Rusia corte el suministro de gas, agregó.
La investigación de CREA se informó cuando el gigante energético ruso Gazprom anunció una ganancia neta vertiginosa para el año pasado, citando los altos precios de la energía como la razón principal del aumento.
Gazprom dijo en un comunicado que su beneficio neto alcanzó los 2,09 billones de rublos (29.000 millones de dólares) en 2021, frente a los 135.000 millones de rublos del año anterior, cuando los beneficios se desplomaron debido a la pandemia mundial y la caída de los precios de la energía.
"El principal factor que afectó el resultado financiero fue un aumento en los precios del gas y el petróleo", dijo la empresa estatal en un comunicado.
Los precios mundiales de la energía se han disparado desde el año pasado a medida que las economías comenzaron a emerger de los bloqueos por la pandemia de COVID-19. Los precios han aumentado aún más a raíz de la guerra de Rusia en Ucrania.
Gazprom también pronosticó una caída en la producción de gas de alrededor del 4 por ciento este año en otra señal del impacto de las sanciones occidentales contra Moscú.
Gazprom anunció el 27 de abril la interrupción del suministro de gas a los miembros de la UE, Polonia y Bulgaria, diciendo que habían violado la orden de Putin de que los pagos de gas se hicieran en rublos.
Con información de Radio Europa Libre, AFP, Reuters, DPA y The Guardian