El acceso a la sede principal de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en el reparto Altamira de Santiago de Cuba continúa interrumpido desde hace 19 días, mientras la salud de los opositores en huelga de hambre desde el 20 de marzo comienza a deteriorarse.
"Hoy nos encontramos en el día 14 de la huelga de hambre contra la represión del régimen, contra el cerco policial y las detenciones arbitrarias. Hoy nos informan que se sumó un matrimonio en el poblado de Siboney, aquí en Santiago de Cuba, pero queremos hablar con ella para confirmar la noticia. Hoy es el día decimonoveno día de cerco policial. Hoy la modalidad que están usando es que las personas que van a entrar a esta cuadra, los de la policía política le detienen, le piden carnet de identidad y lo confrontan con una lista que tienen elaborada. Si está la persona en la lista negra que ellos tienen elaborada, pues no le dejan pasar", declaró a Radio Televisión Martí, José Daniel Ferrer, líder de UNPACU.
"Esta lista negra la han elaborado en todos estos días con los nombres de nuestros activista y los nombres de las personas que vienen en busca de alimentos, medicinas y otras atenciones a la sede principal de la UNPACU", agregó el opositor en huelga de hambre, junto a otros activistas para exigir al régimen el fin de las violentas detenciones y del cerco policial que impide la entrada de personas que reciben alimentos y atención médica en la sede principal de esa organización.
El último parte del grupo menciona 47 ayunantes, 42 de ellos dentro de la isla y 5 en el extranjero.
La organización se mantiene actualizando la situación en que se encuentran y publican imágenes del permanente cerco policial con guardias, policías uniformados y agentes de civil en las inmediaciones de la casa del líder de la organización opositora.
La huelga ha llamado la atención de reconocidos medios de prensa internacionales y ha despertado profunda solidaridad entre los cubanos dentro y fuera de la isla.
Numerosos artistas se han pronunciado a favor de los opositores y varios activistas han buscado una mediación de la Iglesia Católica cubana en este asunto.
El jueves varios eurodiputados han pedido a representantes del gobierno cubano que cumpla con las siguientes peticiones:
- Cesar el cerco policial represivo contra la UNPACU y sus activistas por su labor humanitaria;
- Cesar las detenciones ilegales contra los activistas y simpatizantes de la UNPACU;
- Restablecer la señal internet y el sistema de comunicaciones de la UNPACU con normalidad;
- Garantizar a José Daniel Ferrer García acceso inmediato a un examen médico adecuado, si así́ lo solicita, y a atención médica que requiera.
El Noticiero de Televisión Cubana intentó desacreditar a los activistas y el vocero del régimen de La Habana, Humberto López, cuestionó este miércoles la veracidad de la Huelga de hambre.
La UNPACU respondió al periodista que "quien dude de la veracidad de la acción puede visitar la sede.
La esposa de Ferrer, la doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo le invitó: "puede venir y pasar todo el tiempo que quieran junto a los huelguistas que atiendo diariamente o a los que se encuentran en otros sitios".