El opositor cubano Zaqueo Báez Guerrero y su esposa, la Dama de Blanco María Josefa Acón, fueron agredidos con un machete el miércoles 10 de mayo por un cuñado de ésta, según declararon ambos a Martí Noticias.
El móvil aparentemente habría sido un litigio por un desagüe que pasa por las propiedades de ambas familias en Calabazar, municipio Boyeros.
Báez Guerrero, de 41 años de edad y técnico en servicios gastronómicos, y que ahora coordina las actividades de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, asegura que detrás del conflicto está la instigación de la policía política, dijo, porque lo primero que hacen es dividir a la familia.
“Ellos se apoyan para hacerle daño a uno, de quien pueden. Y es lamentable que hasta la familia se pueda prestar para eso”, indicó Báez.
Según relató Báez a Martí Noticias el altercado se produjo cuando fueron a preguntarle a un cuñado de su esposa, nombrado Adán, por la visita de un inspector de higiene que estuvo en la casa de aquellos, y “sin mediar palabra” el hombre arremetió contra los opositores.
“Recibimos una brutal paliza y también tengo marcas, planazos de un machete, propinados por Adán, el esposo de la hermana de María Josefa”, explica el disidente.
Sin embargo, lo que lleva a los activistas a la conclusión de que detrás está “la mano de la policía política” es que al regresar de hacer la denuncia en la policía vieron como un conocido agente de la Seguridad del Estado llevaba en un auto a los agresores al policlínico cercano.
“Es que la policía política no tiene por qué aparecer en lo absoluto en todas esas gestiones (…) Cuando digo ‘policía política’ es oficial de la Seguridad del Estado, Deyvi, uno de los que nos reprime a nosotros, de los que nos han sitiado aquí muchísimas veces. No me cabe ninguna duda que detrás de todo esto estén ellos”, aseguró.
El sábado 8 de abril Báez y su esposa denunciaron que fueron detenidos por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), llevados a la unidad del reparto El Capri, pero fueron liberados luego "porque ahí no quieren opositores", según explicó el propio Zaqueo.
Al coordinador de UNPACU lo dejaron en una zona apartada. “Me dejaron en un lugar conocido como El Trigal, en la carretera del El Trigal, abandonado allí, y cuando se iban a llevar a María Josefa la amarran con una soga, vaya, yo no entiendo eso, que esa gente tengan que amarrar a una persona con una soga”, concluyó el opositor.
El matrimonio opositor junto al actualmente preso político Ismael Boris Reñí, cobró notoriedad cuando salieron directamente al encuentro del Papa Francisco en la misa que ofreció en la Plaza de la Revolución en La Habana en septiembre de 2015.
“Señor, déjeme decirle al Papa que esto es una dictadura”, gritó Báez Guerrero a un guardia de seguridad del sumo pontífice.
Al salir de la detención de casi dos meses Báez contó a Martí Noticias que sus frases exactas fueron: “Señor, esto es una dictadura. Raúl Castro es un mentiroso, esto es un régimen dictatorial. Esta nación está hundida en la más cruel de las miserias humanas y aquí todos los domingos golpean a las damas de blanco al salir de (la iglesia) Santa Rita".
Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas