El preso político Alexander Fábrega Milanés fue condenado este lunes a siete años de privación de libertad por el supuesto delito de "propaganda contra el orden constitucional" tras denunciar en redes sociales la corrupción y los atropellos del régimen cubano.
La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de Villa Clara emitió la sentencia contra el joven de 34 años, acusado de inducir en las personas, a través de las redes sociales, el ánimo de atentar “contra la estabilidad social y el orden del Estado socialista”, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Los jueces Grisel Santos Suarez (Ponente), Noraimys Blanco Echarte y Gerardo Risquet Carmenate firmaron la sentencia, según un documento de la corte compartido en Facebook por la organización independiente.
Fábrega Milanés llevaba semanas recluido en una celda de aislamiento en la prisión La Pendiente, en Santa Clara, luego de que gritara ¡Abajo la dictadura! y otras consignas antigubernamentales a la salida del tribunal donde celebraron su juicio, dijo en enero pasado a Martí Noticias su madre, Luisa Maria Milanés Valdés.
De acuerdo con las conclusiones provisionales, Fábrega Milanés trató de inducir en las personas, a través de las redes sociales, el ánimo de atentar “contra la estabilidad social y el orden del Estado socialista”.
La Fiscalía argumentó en el juicio que el acusado posteó mensajes en directo en Facebook contra el gobernante cubano Miguel Díaz–Canel, cuestionando el sistema político del país e instando a la ciudadanía a salir a las calles a “provocar un desorden social”.
Según recoge la sentencia, a través de videos que realizó en directo, Fábrega Milanés "cuestionó el sistema del Estado Cubano y atacó al presidente de la República de Cuba Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez a la vez que realizaba un llamado al pueblo a realizar acciones en las calles con el propósito de provocar desorden social cuando publicaba ‘PA LA CALLE hasta que se caiga la Dictadura’, ‘Desobediencia Civil se demanda. Es un derecho, no un delito’, ‘Día 23 DE LA PROTESTA PACÍFICA SI LOS PRESOS POLITICOS ESTAN PRESOS NOSOTROS TAMBIÉN EN APOYO A LOS MISMOS Y SUS FAMILIAS’”.
Expertos señalan que el régimen cubano utiliza el delito de propaganda contra el orden constitucional para castigar el ejercicio efectivo de la libertad de asociación, la libertad de expresión y derechos políticos como el sufragio tanto activo como pasivo y la participación en la vida política.
Esta figura penal no está atemperada "a los estándares internacionales, sobre todo a punto de partida de esta cláusula de intangibilidad del Artículo 4, que pondera una ideología política o un sistema político sobre los derechos de todos los ciudadanos”, dijo en enero pasado a Martí Noticias el abogado Alain Espinosa, del Centro de Asesoría Legal Cubalex.
Fábrega Milanés ya había cumplido una condena de 9 meses de prisión por el delito de “instigación a delinquir”, luego de una transmisión en vivo a través de Facebook en medio de las protestas populares del 11 de julio de 2021, en la ciudad de Sancti Spíritus.
Desde su excarcelación, el manifestante del 11J había recibido varias amenazas de la Seguridad del Estado, incluida la de volver a prisión, por las publicaciones críticas que realizaba en las redes sociales.
Foro