El desabastecimiento de preservativos afecta a la red de farmacias cubanas a nivel nacional, un producto que no es solamente un anticonceptivo, sino que también protege del contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Esta situación podría incrementar el riesgo de contraer VIH-SIDA, que ya tuvo un aumento durante el 2019, dijo a Radio Martí desde la ciudad de Holguín el galeno Ramón Zamora. "Es alarmante" si se tiene en cuenta el "índice de infecciones de transmisión sexual que actualmente presenta Cuba".
Zamora cita cifras del Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud que indican que hasta finales de 2019 se registraron en la isla unas 26 mil 952 personas infectadas con VIH-Sida, que comparado con 2018 marca un aumento de 1,500 pacientes de esta enfermedad.
En Banes, también en la misma provincia del territorio oriental, el activista de la Alianza Democrática Oriental William Tamayo señaló que los preservativos en Cuba son utilizados en los ultrasonidos intravaginales, y no hay. Las pacientes que requieren este examen tienen que comprarlo "a un dólar" en la calle.
En Songo la Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano reporta que allí hace meses que no hay condones en las farmacias, y por tanto no se puede hacer una campaña seria preventiva para evitar enfermedades contagiosas por medio de relaciones sexuales.
En Cuba "hay un sinnúmero de enfermedades venéreas, entre ellas la blenorragia (gonorrea), condiloma, sífilis, y las enfermedades inmunodepresoras (como el VIH-Sida)", pero "no puede haber prevención, ni mucho menos control, cuando falta un condón. Sinceramente, es una vergüenza", afirmó Serrano.
El periodista independiente Yoel Espinosa, en Santa Clara, comenta sobre los peligros de esta situación en una ciudad, que tiene uno de los más altos índices de VIH en el país. Es "lamentable", dijo, que a pesar de esta realidad "no se encuentre un perservativo en la farmacia".
En un artículo publicado el pasado martes por el diario oficialista Juventud Rebelde, titulado "Proteger o no proteger, ¿dónde queda el amor?", jóvenes de la isla reconocieron que es difícil adquirir el producto por el desabastecimiento.