El Consejo para la Transición Democrática en Cuba informó en un comunicado que va a movilizar acciones y apoyos ciudadanos para presionar a favor de una agenda integral que empiece a ponerle freno a la violencia de género y a la violencia en general.
La declaración surge luego que fuera documentado el feminicidio número 22 en lo que va de año, ocurrido en el municipio de Boyeros, La Habana, el pasado 4 de julio.
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba ofreció solidaridad y respaldo a la familia de la víctima Darly Bárzaga y denunció que "el régimen cubano sigue mirando para otro lado ante un fenómeno que ya no se puede esconder y que merece toda la atención del aparato legal, constitucional y jurídico del país".
El comunicado recuerda que numerosas plataformas feministas han venido abogando por una Ley Integral contra la Violencia de Género, y señala que "lo mejor que se les ocurre a las autoridades es tratar, infructuosamente, de apropiarse de agendas cívicas para disolver y deslegitimar a la sociedad civil".
"El tema es de urgencia. Ya estamos dentro de la otra pandemia global —la del feminicidio, junto a la de la Covid-19 en la que el régimen se disuelve en un reunionismo incompetente— , y requiere de un enfoque de Estado en vez de la represión política a los esfuerzos y preocupaciones cívicos de las mujeres", indica el Consejo para la Transición Democrática en Cuba.
El Consejo, creado en junio, está integrado por José Daniel Ferrer, presidente; Elena Larrinaga, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el periodista Boris González Arenas, como portavoz alterno, en representación de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).
Tiene nueve vicepresidencias en la Isla representadas por: Énix Berrio, en representación del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Félix Navarro, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel; Iván Hernández Carrillo, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba; Iris Ruiz, Movimiento San Isidro; Marthadela Tamayo, Red Femenina de Cuba; Sara Cuba, Alianza por la Inclusión; Manuel Cuesta, Arco Progresista/Cuba En Plural; José Casares, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana; y José Díaz Silva, Movimiento Opositores por una Nueva República.
Como secretario del Consejo está Dariem Columbié, de la Plataforma Otro18, y como vocales, Eduardo Díaz, Alianza Democrática Pinareña; Alberto de la Nuez, Movimiento Ciudadano de Reflexión y Reconciliación; Yeris Curbelo, Alianza Democrática Oriental.
Al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores están Elena Larrinaga, Víctor Dueñas, Félix Llerena, Ernesto Gutiérrez Tamargo (Asesor) y José Manuel Vera Santos (Asesor).