Las autoridades cubanas impiden el acceso a dos importantes plataformas digitales que han probado su efectividad movilizando a millones de personas alrededor del mundo.
El acceso a la página de Internet Avaaz.org, donde por estos días se firma una petición que pide la derogación del Decreto Ley 370 conocido como "Ley azote", ha sido bloqueado, según declaró a Radio Televisión Martí la periodista Camila Acosta.
Acosta, una de las promotoras de la iniciativa dijo que en los últimos días estaban interrumpiendo el acceso al sitio de forma intermitente.
"Varias personas dentro de Cuba me decían por Messenger de Facebook que no podían entrar a la página", aseguró.
En la noche del miércoles la periodista trató de acceder a la plataforma online y no pudo, razón por la que usó un programa que permite corroborar las páginas bloqueadas en la isla.
"Pude comprobar que efectivamente estaba bloqueada", dijo Acosta.
La plataforma Avaaz.org, creada como una comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía, fue la opción que tuvieron quienes luchan contra el Decreto 370 dentro de Cuba para reunir las firmas.
"Ya dentro de la isla la página Change.org que sirve como herramienta para esos fines estaba bloqueada", indicó la periodista.
Desde Change.org millones de personas promueven campañas que movilizan a la ciudadanía con el objetivo de fomentar un cambio determinado.
Pensaron que era una buena opción poner la declaración contra el Decreto Ley 370 en ese sitio y "resulta que 15 días después también Avaaz está bloqueado en Cuba", lamentó la comunicadora.
La activista y profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola, una de las firmantes de la petición, señaló que los cubanos están luchando contra leyes "dictadoras", que tienen que ver con la censura y la libertad de expresión y el gobierno lo impide.
"Es un recurso gratis en las redes, se refiere a las peticiones online, para que la sociedad civil en el mundo pueda valerse a la hora de esgrimir derechos, y llamar la atención sobre distintas situaciones y también fue bloqueado", apuntó la profesora.
Publicada en la plataforma Avaaz el pasado 15 de abril, la petición dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado de Cuba para que el Decreto Ley 370, cuenta hoy con más de 3 800 firmas.
En el documento los firmantes exigen, además de la total eliminación del decreto, la anulación de todas las multas impuestas, la devolución de dinero a los que han pagado las multas, el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos cubanos, la libertad inmediata para el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones y el otorgamiento de personalidad jurídica a la prensa independiente.