La Asociación Cubana de Transportistas Autónomos (ACTA) en las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa, en Cuba, afirmó que no volverá a ofrecer sus servicios hasta que las autoridades cumplan una lista de demandas.
Entre las exigencias de los transportistas, incluidas en un manifiesto dado a conocer este jueves, se encuentran:
- libertad de movimiento
- una sola licencia operativa de pasajeros
- trabajar en todo el país, incluidas zonas turísticas
- cantidad de combustible según consumo
- fin al tope de precios
Esteban Hernández González, coordinador para la región occidental de la Coalición de Cuentapropistas de Cuba, de la cual es parte ACTA, declaró a Radio Martí que todavía las autoridades no han respondido, aunque en los últimos días hay señales de una disminución de la represión en contra de los transportistas que se mantienen dando el servicio sin prestar atención a las nuevas regulaciones.
"Cerca del 70 u 80 por ciento no está trabajando para tratar de lograr que el gobierno se siente a negociar, a buscar una alternativa. Hasta ahora no ha habido ninguna respuesta a las demandas", explicó Hernández González.
"La posición de las autoridades ha sido la de dejar hacer: no hay inspectores prácticamente hoy en las calles y la policía no está parando los carros, como al principio lo hicieron, porque saben que la situación se va de su control", añadió.
Hernández González puntualizó que, incluso, "hay algunos transportistas que nos han planteado 'mira, vamos a trabajar al menos días alternos porque la familia tiene que vivir'".
Según Hernández González, las decisiones de la asociación se toman colegiadamente entre sus miembros y el coordinador de cada territorio.
"Tenemos en cada provincia alrededor de 40 transportistas que están vinculados a ACTA. Tienen una estructura, seleccionan a sus representantes, a su coordinador. A veces hacemos consultas directas y a veces hacemos consultas a través de estos coordinadores", explicó.
Los transportistas privados se encargan del traslado del 80 por ciento de los pasajeros, por lo que consideran que el gobierno tendrá que escuchar sus reclamos, concluyó.
"Si usted recorre los puntos de control de la capital con las provincias, se da cuenta de la concentración de población que hay. Más del 80 por ciento de esa demanda de transporte se cubría sobre la base del transporte privado", declaró.
"El Ministerio de Transporte no tiene capacidad para eso. No hay equipos, no hay medios", subrayó.
La puesta en práctica de las nuevas regulaciones al transporte privado ha provocado la protesta de los choferes, a lo que ahora se suma la escasez de combustible.