El presidente Donald Trump pidió hoy en la ONU ayuda internacional para "restaurar la democracia en Venezuela" y criticó a los patrocinadores cubanos que han llevado este país a la ruina.
"Actualmente somos testigos de una tragedia humana ejemplar en Venezuela. Más de dos millones de personas han huído de la angustia infligida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos", dijo el presidente.
"No hace mucho Venezuela era uno de los países más ricos de la Tierra. Hoy el socialismo ha llevado a la bancarrota a esa nación rica en petróleo, y empujado a su pueblo a una abyecta pobreza", lamentó Trump.
"Virtualmente en todos los lugares donde el socialismo o el comunismo se han ensayado, han producido sufrimiento, corrupción y ruina".
"La sed de poder del socialismo lo conduce a la expansión, la incursión (territorial) y la opresión. Todas las naciones del mundo deberían resistirse al socialismo y a la miseria en que sume a todos".
El presidente habló asimismo de los avances logrados por su administración con Corea del Norte en la desnuclearización de la península coreana; la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán que, indicó, enriqueció a un régimen patrocinador del terrorismo, y la reimposición de sanciones a Teherán; el desalojo de Estado Islámico de Irak y Siria; y su búsqueda de un comercio internacional justo y recíproco, sin prácticas desleales como las aplicadas por China en contra de las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
También se refirió a la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un organismo que ─dijo─ protege a descarados violadores de derechos humanos y denigra a Estados Unidos.
Reiteró que EE.UU.rechaza el globalismo y abraza el patriotismo, y advirtió que Washington solo ofrecerá ayuda en adelante a sus amigos.