La Unión Europea descartó este miércoles enviar observadores a las elecciones parlamentarias en Venezuela en diciembre tras la negativa del gobernante Nicolás Maduro a posponer el proceso.
El bloque regional advirtió que la decisión de Maduro de convocar los comicios con poca antelación agravó la crisis política en el país.
"Como las elecciones no se van a posponer, la Unión Europea ni siquiera puede plantearse enviar una misión de observadores electorales", dijo el alto representante de la UE, Josep Borrell, durante una sesión plenaria en el Parlamento Europeo.
Sobre una supuesta "misión secreta" enviada en septiembre al país sudamericano, Borrell señaló: "La misión no fue secreta, se intentó encontrar una solución democrática a la dramática situación que vive Venezuela. Los países de la UE y el Grupo de Contacto conocieron y apoyaron el intento de buscar las condiciones para que la oposición participara en las elecciones".
Borrell reiteró que la UE seguirá apoyando "todos los esfuerzos en pro de una salida política, pacífica y democrática de la crisis que el pueblo venezolano sufre, para superarla como merece".
Maduro había invitado a la Unión Europea como observadora electoral a fines de septiembre para la votación del próximo 6 de diciembre, en la que los votantes elegirán delegados en la Asamblea Nacional, con poco tiempo para organizar esa misión y evaluar las campañas en el país.
La UE pidió una extensión de la fecha de unos seis meses, pero el régimen de Maduro declinó la prórroga, acusando al servicio de Exteriores de la UE y al canciller Borrell de mantener una posición sesgada sobre el tema.
"Venezuela espera que la UE mantenga una actitud cónsona con los principios que rigen el Derecho Internacional y se limite a cumplir un positivo y respetuoso rol de facilitación", dijo entonces el Ministerio de Exteriores de Venezuela en un comunicado.
La oposición venezolana solicitó también retrasar la fecha de los comicios para que los observadores internacionales puedan asistir, por temor al fraude y que el resultado pueda ser manipulado a favor de Maduro.
La UE, como Estados Unidos, considera a Juan Guaidó el legítimo jefe de la Asamblea Nacional y presidente de Venezuela.