Los funcionarios cubanos están superados por la realidad, dijo en un artículo de opinión la editora del diario 14ymedio, Yoani Sánchez.
Para explicar los fracasos económicos, el régimen suele decir que hubo exceso de demanda. Yoani cita varios ejemplos, como el fracaso de las pruebas para la llegada de internet a los móviles, el colapso de la plataforma de comercio electrónico TuEnvío, y la suspensión de la entrega de las tarjetas Fincimex.
“Cuando se suman las ocasiones en que las empresas estatales justifican su inoperancia a partir de una sorpresiva demanda, habrá que concluir que las autoridades desconocen el mercado nacional, sus necesidades y aspiraciones”, dijo Yoani.
La editora de 14ymedio argumenta que hay muchas razones por dicha “ceguera empresarial”. Hay un exceso de triunfalismo, “que hace creerse a funcionarios y ministros la pseudorealidad fabricada por el discurso y los medios oficiales”.
Pero la causa principal “radica en el desconocimiento que tiene la clase gobernante sobre el pueblo que recorre las calles de este país”, explica la periodista.
Dice que “para los ministros, militares, altos funcionarios y demás sujetos que reciben prebendas, es muy difícil imaginar la agitación que genera en las familias cualquier oportunidad para mejorar mínimamente su día a día”.
El problema, dice ella, “es que quienes diseñan las políticas económicas y los planes empresariales del país son justamente esos que reciben privilegios y comodidades gratuitamente”.
“No es el exceso de solicitudes lo que colapsa los servicios, sino la distancia que separa a los planificadores de los clientes”, concluye Yoani Sánchez.