Las cenizas de Fidel Castro serán inhumadas el domingo en una ceremonia, íntima y cerrada a la prensa, muy cerca del Mausoleo Nacional de José Martí, en el Cementerio de Santa Efigenia.
La prensa tiene que adelantarse varias horas a la comitiva, esperar el paso de la caravana en una localidad y luego acelerar por carreteras alternativas a la Central para poder anticiparse al cortejo fúnebre.
Los seguidores del fútbol europeo están que trinan, pues se perderán el derbi Real Madrid-Barcelona, el sábado 3 de diciembre en el Camp Nou. Debido a las pompas fúnebres, la TV cubana no tiene previsto trasmitirlo en directo.
"No es un compromiso venir, para mí fue un segundo padre, un hombre al cual yo adoro porque cuando me cerraron las puertas en la clínica de mi país, Fidel me abrió las puertas de Cuba", recordó el futbolista argentino.
"Se hizo "comunista porque se podía mantener en el poder, no porque creyera nada", recordó el escritor y diplomático chileno.
Aproximadamente 100 personas firmaron la pared, sustituida el miércoles por otro mural con un dibujo de una mujer con un caudal de cabello rosa psicodélico sosteniendo una taza de café que decía "Cuba Libre".
Raúl Castro podría ahora modificar la Constitución, reformar la ley electoral y promover cambios en la economía. Aunque quienes se le oponen esperan que en lo inmediato el Gobierno sea más duro con los opositores para que no queden dudas de que el socialismo continúa vigente en la isla.
Reporteros sin Fronteras emitió el siguiente comunicado tras la muerte de Fidel Castro. El texto alude a la situación actual que vive Cuba en relación con las faltas de libertades tras décadas del sistema político implantado por el fallecido exgobernante.
Entrevistados dijeron a Martí Noticias que la ciudad marcó la diferencia al paso de las cenizas por la provincia central. Testigos aseguran que la Plaza Che Guevara estuvo "casi vacía" durante la ceremonia nocturna. Para algunos se trata de una acción de “desobediencia cívica”, pero otros lo percibieron como “falta de organización”.
Una Santiago de Cuba militarizada espera la llegada de las cenizas de Fidel Castro, mientras la policía impone multas de hasta 1.500 pesos, y confisca teléfonos y equipos de música a los que se atreven a violar el duelo.
Políticos franceses rindieron homenaje a las víctimas del exgobernante cubano, mientras legisladores salvadoreños rechazaron homenajearlo con un minuto de silencio. En La Habana unos lloran y otros sonríen en silencio, mientras que en Miami sigue la fiesta.
La precaria conexión a Internet a la que pueden acceder la mayoría de los cubanos en los puntos de WiFi instalados por Etecsa se ha puesto a prueba en estos días, en los que desde cubanos hasta periodistas extranjeros usan el servicio estatal.
Cargar más