Los autos de la fábrica Ulianovsk (UAZ) lo mismo hacen que Putin se quede con la manigueta en las manos, que se paran en la vía con las cenizas de Castro.
¿Por qué la prisa en cremarlo? ¿Es cierto que planeaban dar el cambiazo de cenizas en la madrugada del domingo, poco antes de la inhumación?¿Por qué no entrevistaron a su viuda oficial y a los cinco hijos que tuvo con ella?
En una breve ceremonia cerrada al público y a la prensa, sin discursos, Raúl Castro dio el último adiós al exgobernante cubano junto a miembros de su familia, gobierno y algunos "invitados especiales".
Este velo de misterio se levantará el domingo cuando se espera que se tenga al menos un atisbo de una tumba que se convertirá de inmediato en uno de los sitios más importantes en el país.
Activistas de la sociedad civil cubana opinan sobre el futuro de Cuba sin la presencia del fallecido exgobernante cubano ejerciendo presión sobre el gobierno de su hermano Raúl Castro.
"No hay leyes para que el Partido Comunista le pida a la nación que llore a un extranjero, sin importar quien sea esa persona", dijo el activista Le Dung.
Las cenizas de Fidel Castro serán inhumadas el domingo en una ceremonia, íntima y cerrada a la prensa, muy cerca del Mausoleo Nacional de José Martí, en el Cementerio de Santa Efigenia.
La prensa tiene que adelantarse varias horas a la comitiva, esperar el paso de la caravana en una localidad y luego acelerar por carreteras alternativas a la Central para poder anticiparse al cortejo fúnebre.
Los seguidores del fútbol europeo están que trinan, pues se perderán el derbi Real Madrid-Barcelona, el sábado 3 de diciembre en el Camp Nou. Debido a las pompas fúnebres, la TV cubana no tiene previsto trasmitirlo en directo.
"No es un compromiso venir, para mí fue un segundo padre, un hombre al cual yo adoro porque cuando me cerraron las puertas en la clínica de mi país, Fidel me abrió las puertas de Cuba", recordó el futbolista argentino.
"Se hizo "comunista porque se podía mantener en el poder, no porque creyera nada", recordó el escritor y diplomático chileno.
Aproximadamente 100 personas firmaron la pared, sustituida el miércoles por otro mural con un dibujo de una mujer con un caudal de cabello rosa psicodélico sosteniendo una taza de café que decía "Cuba Libre".
Cargar más