Congresistas y senadores estadounidenses, republicanos y demócratas, han respaldado el reclamo de victoria que está haciendo el bloque opositor en Venezuela y denuncian el fraude electoral del régimen de Nicolás Maduro.
Un grupo de 46 congresistas demócratas enviaron una carta a la administración del presidente Joe Biden instándolo a fortalecer su apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia y la eliminación de Cuba del listado de Países Patrocinadores del Terrorismo.
Los legisladores cubanoamericanos representan a la mayor comunidad de exiliados venezolanos en EEUU y han manifestado total apoyo a los reclamos de la oposición. Alertaron que habrá consecuencias para quienes atenten contra la integridad de quienes reclaman la victoria en estas elecciones.
“Apoyamos totalmente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos listos para considerar formas de reforzarlo conjuntamente con nuestros socios internacionales”, señaló Antony Blinken.
Biden se refirió al acuerdo para el intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos como "una hazaña de la diplomacia". En total fueron liberadas 16 personas de Rusia, incluidos cinco alemanes y siete ciudadanos rusos que eran prisioneros políticos en su propio país.
Los estadounidenses Alsu Kurmasheva, Evan Gershkovich y Paul Whelan fueron liberados como parte un masivo intercambio de prisioneros entre Rusia y EEUU.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que la paciencia de Estados Unidos y la comunidad internacional se está agotando en espera de una publicación clara de los datos de tabulación de las elecciones en Venezuela.
Sobre la posibilidad de nuevas sanciones contra Venezuela, la cancillería estadounidense dijo que las decisiones de política exterior de EEUU “se evaluarán en función de las acciones que tomen Maduro y sus representantes”.
Llegó el momento de aplicar sanciones amplias y robustas contra el gobierno de Nicolás Maduro, afirmaron tres congresistas estadounidenses de origen cubano.
El secretario de Estado Antony Blinken llamó a contar cada voto con transparencia, y a que los funcionarios electorales venezolanos compartan de inmediato la información con la oposición y los observadores independientes. Congresistas calificaron de fraudulentos los resultados mostrados por el chavismo.
Joe Biden propondrá reformas radicales en el Tribunal Supremo, incluyendo límites a los mandatos y un código de conducta vinculante para sus nueve jueces aunque los cambios tienen pocas posibilidades de convertirse en ley por las divisiones en el Congreso.
Cargar más