Tres dirigentes opositores que intentaron retar al presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, en las controvertidas elecciones pasadas, fueron condenados este jueves a sanciones de 9 hasta 13 años de prisión, por delitos considerados como "traición a la patria".
Los tres aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición condenados, son Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, que dio seguimiento a los casos.
El día y la noche dan igual en la cárcel conocida como el Chipote, en Nicaragua, o al menos en eso coinciden tres expresos políticos que estuvieron detenidos por meses en sus celdas de máxima seguridad mientras eran investigados por supuestos delitos asociados al terrorismo.
La periodista Lucía Pineda Ubau contó a la Voz de América sobre lo que vivió con otros reos cuando fueron acusados por la justicia de Nicaragua durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega en 2018.
“Un día en la cárcel, los días pasan muy lento. Uno no tiene ni reloj ni para ver qué hora es”, comenta Ubau, detenida en diciembre de 2018 en el Canal 100%Noticias. “Deducís que es mediodía porque ya te llevan alimentos, y en mi caso, cuando estuve en el Chipote, había todavía acceso a que tu familia llevara algún tipo de alimento o agua”.
El día a día iniciaba muy temprano en el Chipote, los exprisioneros calculan que más o menos a las 4:00 de la mañana, con el ruido de cadenas que eran golpeadas en los barrotes de las celdas.
Una vez juzgados, algunos reos son trasladados a los centros penitenciarios y aunque en algunos casos la situación mejoró ligeramente, persistían las condiciones de violaciones a los derechos humanos, sobre todo con los reos políticos.
Lucía Pineda, por ejemplo, cuenta que mientras estuvo en la cárcel de la mujeres La Esperanza estuvo aislada completamente del resto de reos, por lo que comenzaba a hablar y caminar para no perder sus habilidades motoras.
El líder universitario Lesther Alemán, quien encaró al presidente Daniel Ortega y lo instó a “rendirse” durante la revuelta social de 2018 en Nicaragua, fue condenado en febrrero a 13 años de prisión por una jueza local, informó la madre del joven, Lesbia Alfaro.
En declaraciones grabadas que envió a The Associated Press, Alfaro dijo que la jueza Nadia Tardencilla condenó a su hijo en un juicio oral y público al que solo se permitió el ingreso de su abogado defensor, Enrique Genie. El joven fue acusado de “conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional”, el mismo delito imputado a decenas de opositores procesados en los últimos días.
El país centroamericano vive una crisis política y social desde la revuelta de 2018, cuando la represión policial de las protestas dejó 355 muertos, más de 2.000 heridos y 100.000 exiliados según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ortega justificó la represión afirmando que su gobierno enfrentó “un intento de golpe de Estado”.