Reyna Yacnara Barreto, de 22 años, entró este jueves a la prisión Granja 5, en Camagüey, donde cumplirá una condena de 4 años de trabajo correccional con internamiento impuesta por la Fiscalía, por manifestarse el 11 de julio.
Su novio, Mario Luis Mendiola, quien la acompañó hasta el centro de detención, dijo que fue asignada a un campamento que se conoce como Anoncillo.
La joven cumplirá la condena en régimen abierto, con menos rigor que el encarcelamiento regular, y su condena podría verse rebajada en un tercio por "buen comportamiento", explicaron a la pareja las autoridades del penal, dijo Mendiola a Radio Martí.
Barreto fue detenida el 19 de julio, bajo los cargos de desórdenes públicos y atentado, enfrentando inicialmente una petición fiscal de 5 años de privación de libertad. Según ha explicado, el cargo de atentado le fue impuesto por responder a la agresión de un agente policial durante la protesta popular del 11 de julio.
En octubre pasado, se le celebró juicio y su sanción fue rebajada a 4 años, ratificada más tarde por una audiencia de apelación.
"Lo que siento ahora, igual que durante las dos vistas orales, es una gran impotencia de que la magistrada fuera una mujer y que estuviera diciendo todas esas cosas horribles de mí”, dijo la joven al conocer el día de ingreso a prisión.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)