Amnistía Internacional ha hecho esta semana un llamado a una acción urgente para exigir a las autoridades cubanas que liberen inmediata e incondicionalmente al periodista y abogado Roberto Quiñones Haces.
El periodista de Cubanet y frecuente colaborador de Radio Martí está cumpliendo una condena de un año en la Prisión Provincial de
Guantánamo por supuestos delitos de resistencia y desobediencia.
La organización además extiende el pedido a otros presos de conciencia en el país, que corren el riesgo de enfermarse en medio de graves temores sobre la propagación de COVID-19 en las cárceles de Cuba.
Las autoridades del Ministerio de Salud en la isla afirmaron el jueves que en las prisiones de la isla no se ha reportado ningún caso.
El grupo insta a los interesados a tomar acción y escribir una carta a Miguel Díaz Canel, con dirección Hidalgo, Esquina 6. Plaza de la Revolución, La Habana, CP 10400, Cuba.
También recomiendan enviar este pedido al correo electrónico despacho@presidencia.gob.cu o como mensaje al Twitter: @DiazCanelB.
"Recientemente, el Sr. Quiñones ha desarrollado complicaciones gastrointestinales y de salud relacionadas con
condiciones médicas preexistentes, según su familia. Quiñones también ha denunciado las condiciones de prisión como hacinamiento, mala calidad de los alimentos y el agua, y la falta de atención médica adecuada", indica AI.
El grupo recuerda que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que las personas mayores y con afecciones médicas preexistentes están en mayor riesgo de enfermarse o morir por el COVID-19. y que el periodista cubano cae en ambas categorías.
El caso del periodista cubano, confinado en el Combinado de Guantánamo desde el 11 de septiembre de 2019, ha sido denunciado por numerosas organizaciones internacionales como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Sociedad Interamericana de Prensa, el Pen de Escritores y el gobierno de Estados Unidos, entre otros.