La organización británica Article 19 denunció que Cuba sigue siendo el país que más reprime a la libertad de prensa en América Latina.
"Cuba encabeza la carrera regional hacia el último rango", subrayó la entidad en su informe anual, y "está a tan sólo 10 lugares del peor ranking a nivel mundial".
Article 19 denunció que la situación en Cuba empeoró a partir del 2018, durante las elecciones que transcurrieron en el país, y las fuerzas de seguridad siguen hostigando a periodistas, activistas y miembros de la sociedad civil.
Algunas de las acciones represivas del régimen comunista cubano son: detenciones arbitrarias y preventivas, allanamiento de hogares e intimidación a las familias de los comunicadores.
Algunos de los países considerados peores que Cuba son Corea del Norte, Bahreín, Eritrea, Sudán del Sur, Turkmenistán, Siria, Arabia Saudita y Yemen.
Article 19 es una organización sin fines de lucro que defiende la libertad de información y expresión. Su meta es fomentar la libertad de opinar y de saber.
El nombre de la entidad proviene del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.