Enlaces de accesibilidad

Artista Luis Manuel Otero Alcántara se niega a ir a estación de policía


El artista Luis Manuel Otero Alcántara (Foto: Iván García/Diario Las Américas)
El artista Luis Manuel Otero Alcántara (Foto: Iván García/Diario Las Américas)

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara decidió no presentarse a una cita el miércoles con la policía en La Habana Vieja donde, según su abogado, la fiscalía le iba a dar una "información".

Declaraciones del artista Luis Manuel Otero Alcántara
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

En conversación con Radio Televisión Martí, Otero Alcántara afirmó: "Hablé con el abogado alrededor de las 12 del día y me comentó que tenía que estar a las 11 de la mañana en (la estación de policía) Dipico 1, en (la calle) Picota, (en La Habana Vieja), porque había ´bajado´ una especie de medida de la Fiscalía Nacional".

Relató que el abogado no podía ir porque vive en el reparto habanero de La Víbora y "no hay transporte público ni privado de ningún tipo".

Amplió que al abogado le dijeron que "si no podía ir, podía ir yo porque, supuestamente, tengo más movilidad".

Otero Alcántara relató que su respuesta fue que "estoy en cuarentena y no voy a violarla. Me están exponiendo en esta situación, que muchas veces subestiman dentro de Cuba todavía, pero es muy seria".

El artista amplió que el consejo de su abogado fue que llamara al lugar.

"No voy porque, primero, estamos en cuarentena, estoy exponiendo mi vida y, más que la mía, la de mi familia, y todas las estructuras legales ahora mismo deberían estar paralizadas".

Según Otero Alcántara, "mañana pueden meterme preso, cogerme en el medio de la calle cuando vaya a buscar un poco de pan a la esquina, porque uno tiene conseguir algunos insumos para la casa".

"Siempre han jugado con mi libertad y con mi movimiento -recalcó-. Ellos pueden venir aquí y recogerme. Hacerse responsables de mí, llevarme a Dipico 1 y regresarme a mi casa".

El joven creador subrayó que "si salgo y me pasa algo por el camino, una enfermedad o algo..., yo soy el responsable. (Por eso) es que los convoqué a que vinieran a buscarme. No sé, vamos a ver qué pasa..."

Otero Alcántara fue detenido el pasado 1ro. de marzo, cuando se dirigía a una protesta denominada “besada pública”, que iba a tener lugar frente a las instalaciones del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), contra la censura de un beso gay en una película transmitida en la televisión oficial.

El joven artista ha sido hostigado en innumerables ocasiones, incluyendo 21 arrestos por sus protestas públicas.

Tras su más reciente detención, fue puesto en libertad tras 12 días en prisión por "daño a la propiedad" y "ultraje de los símbolos patrios".

Otero Alcántara ha denunciado por la calles de La Habana el estado de deterioro de la ciudad, tras la caída de un balcón en un barrio de la capital cubana que cobró la vida de tres niñas.

XS
SM
MD
LG