"Estamos cambiando Cuba y yo soy la prueba", afirmó el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara en un video colgado en Facebook, tras ser liberado en la noche del viernes.
Otero Alcántara, quien había sido detenido bajo la acusación de "daño a la propiedad" y "ultraje a los símbolos patrios", agradeció todo el respaldo que recibió durante su encarcelamiento.
La noticia de su liberación fue confirmada por su pareja, Claudia Genlui, en su cuenta de Facebook.
"¡Luis Manuel Otero Alcántara ha sido liberado! Estamos conectados", escribió Genlui pasada la medianoche.
Otero Alcántara es el líder del movimiento de oposición al Decreto 349, ley impuesta por el régimen cubano para institucionalizar la censura de artistas.
Venía realizando una serie de protestas públicas para llamar la atención sobre el grave estado de los inmuebles en La Habana, tras el derrumbe de un balcón en la capital cubana que cobró la vida de tres niñas.
Se encontraba detenido en espera de un juicio que inicialmente estaba previsto para el 11 de marzo, pero que luego fue pospuesto ante las múltiples muestras de solidaridad con su caso.
En los últimos 30 meses, las autoridades han detenido arbitrariamente al joven creador más de 20 veces.
Sobre la liberación del artista, el congresista cubano-estadounidense Mario Diaz-Balart expresó en su cuenta de twitter; "Luis Manuel Otero Alcántara fue soltado del calabozo esta mañana después de que el régimen cubano lo detuvo injustamente. Gracias a todos que unieron sus voces a la condena mundial por su encarcelamiento".
Para Amnistía Internacional (AI), los cargos formulados contra Otero Alcántara no fueron más que una fabricación con matices políticos para silenciar al activista.
"El artículo 203 del Código Penal, una de las disposiciones en virtud de las cuales parece que se acusa a Luis Manuel, es incompatible con las normas internacionales, ya que su efecto es limitar la libertad de expresión”, expresó el viernes AI, que declaró a Otero Alcántara preso de conciencia.
De igual forma, AI reiteró su preocupación por el hecho de que el Decreto 349 continúe ejerciendo un efecto paralizador general para los artistas de Cuba, impidiéndoles realizar su trabajo legítimo por temor a represalias.
Durante el anuncio, la organización demandó en un comunicado la liberación inmediata de Otero Alcántara, quien fue encarcelado "por ejercer de forma pacífica su derecho a la libre expresión".
Recordó que Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro, es un líder clave de la oposición al Decreto 349, que convierte en delito expresiones artísticas que no son aceptadas por el oficialismo.
El artista se encontraba detenido en la cárcel de Valle Grande, en La Habana, a la espera de juicio.
AI consideró "absolutamente vergonzoso" que el gobierno cubano continúe reprimiendo cualquier voz que no esté alineada con la posición oficial.
"Luis Manuel Otero es un preso de conciencia y urgimos al gobierno cubano a que lo libere inmediata e incondicionalmente", afirmó Erika Guevara Rosas, directora para Las Américas de Amnistía Internacional.AI indicó que, según la información que había obtenido, Otero Alcántara parecía estar acusado de “insultos a los símbolos de la patria” (Artículo 203 del Código Penal), un delito que no se ajusta a las leyes y normas internacionales de derechos humanos, y de “daños a la propiedad" (Artículo 339).
El comunicado recordó que en los últimos 30 meses las autoridades han detenido arbitrariamente a Otero Alcántara más de 20 veces.
El documento indicó que antes de su último arresto, el artista había anunciado en Facebook que planeaba participar en una protesta convocada por activistas LGBTI tras la presunta censura estatal de una película en la que aparecían dos hombres besándose.
El arresto del artista y el anuncio de un juicio para el pasado miércoles causó rechazo internacional.
Finalmente, el juicio fue suspendido y el artista permanecía en la cárcel a la espera de una nueva fecha.
Más de una decena de organizaciones de derechos humanos, académicas y grupos de activistas en la isla y el exilio habían pedido supervisión internacional del proceso contra el artista.
Una petición a favor de la libertad del artista, respaldada por más de 3.000 firmas, entre las que figuran reconocidas figuras del arte y la política, recuerda que durante los últimos años, Otero Alcántara ha sido víctima de acoso y detenciones arbitrarias, varias de ellas con uso de la fuerza y la violencia.