Las redes sociales de muchos cubanos emplean desde las últimas horas la etiqueta #EnCubaHayUnaDictaduraChallenge.
El reto consiste en mostrar imágenes, videos y relatos de hechos que demuestren el carácter dictatorial del régimen de La Habana, con más de 62 años en el poder.
Los usuarios de redes han denunciado así el acoso policial, los secuestros, detenciones, abusos, interrogatorios, condenas injustas, episodios de odio del que son víctimas.
La iniciativa fue lanzada por Norge Rodríguez, creador del proyecto yucabyte.org y muestra la total impunidad con que actúan los funcionarios del régimen así como las llamadas fuerzas del orden.
La semana pasada cientos de opositores y activistas de la sociedad civil cubana divulgaron el documento “Tiempos de Cambio se Viven en Cuba” en el que plantean que: "El pueblo se ha convencido de que es hora de ser libres, que llegó en momento de dejar de sufrir, son más de 60 años de tortura y dolor. Cuba le pertenece a los cubanos, no a los dictadores. El tiempo de recuperar nuestra dignidad ha llegado, este aire libertados que un grupo de valientes jóvenes habaneros esparcieron te invitamos a respirarlo y a comprender que “Las Calles son del Pueblo”, no de los dictadores precisamente".
El documento cuenta con 265 firmas en total, entre las que se encuentran la del exprisionero político y coordinador del Movimiento Libertad y Democracia, Ángel Moya Acosta; Jorge Olivera Castillo, periodista independiente, escritor y exprisionero político del Grupo de los 75; la economista Marta Beatriz Roque Cabello, por la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios; el líder de UNPACU José Daniel Ferrer García; Iván Hernández Carrillo, por la Asociación Sindical Independiente de Cuba, y Félix Navarro Rodríguez, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, entre otros.
Las redes sociales son vistas por los voceros del régimen como un campo de batalla.
De hecho, el canciller cubano Bruno Rodríguez invitó este sábado a colmar las redes con posts a favor del sistema socialista y dijo que "la movilización política y social ha de ser también digital".