El número de balseros cubanos interceptados por las autoridades estadounidenses desde el 1 de octubre pasado sobrepasó este fin de semana los 4.000, con la detención de 187 migrantes de la isla cerca de los Cayos de la Florida.
Según la información publicada en Twitter por el jefe de patrulla del Sector de Miami, Walter Slosar, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, junto con otras agencias del gobierno, respondieron a 10 desembarcos de cubanos en distintos puntos del sur de Florida.
En su más reciente reporte, la Guardia Costera de EEUU había mencionado que desde el 1 de octubre de 2021, sus tripulaciones interceptaron a 3.912 cubanos. Con los 187 reportados por la Patrulla Fronteriza, el número asciende a 4.099.
La mayoría de los migrantes que llegan a territorio estadounidense de manera ilegal por la vía marítima son repatriados a la isla. Este lunes, la Guardia Costera informó de la repatriación de 67 cubanos a bordo del guardacostas Raymond Evans.
El viaje es extremadamente peligroso, advierten las autoridades, que han informado de la muerte de 61 balseros en el mar en lo que va de año fiscal.
“Desde el 1 de octubre de 2021, hay 61 puestos vacíos en las cenas familiares porque las personas tomaron la decisión o fueron convencidas por los contrabandistas de hacerse a la mar en este tipo de embarcaciones”, lamentó la semana pasada el Capitán Robert Kinsey, del Distrito Siete de la Guardia Costera.
La Guardia Costera y la Embajada de EEUU en La Habana han reiterado el mensaje a los cubanos de que lanzarse al mar en embarcaciones rústicas improvisadas, sin equipo de seguridad o equipo de salvamento, es muy riesgoso, recomendándoles que busquen vías legales y seguras para emigrar a EEUU.
Foro