La llegada de migrantes cubanos a las fronteras estadounidenses disminuyó drásticamente en enero pasado, con un total de 6,314, la cifra más baja reportada desde noviembre de 2022, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
La disminución en el arribo de cubanos a los puntos fronterizos de EEUU ocurre en medio de controles más estrictos en los puntos de entrada, y la puesta en marcha de otras medidas dirigidas a frenar la inmigración indiscriminada.
Según el reporte, la mayor parte de cubanos (6.136) ingresó por la frontera sur, mientras que 121 fueron registrados por las oficinas de CBP en Miami, en el estado de Florida, adonde suelen arribar los cubanos que se aventuran a cruzar por mar el Estrecho del mismo nombre.
Dos programas que facilitaban la entrada a territorio estadounidense a los migrantes de la región, incluidos los cubanos, vieron el fin el mismo día de la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca: la aplicación CBP One y el parole humanitario. La terminación de estos programas dejó a miles de migrantes varados en terceros países.
Otro cambio en la política migratoria estadounidense, la deportación masiva de personas que permanecen en el país de forma irregular, ha generado temor entre los cientos de miles de cubanos que entraron a EEUU con I-220A, un documento de entrada que no se considera válido para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y regularizar el estatus migratorio.
Con una caída mensual a más de la mitad en el número de cubanos registrados a su entrada a Estados Unidos desde el comienzo del año fiscal 2025, el 1 de octubre pasado, el éxodo masivo que superó los 200 mil migrantes de la isla durante tres años consecutivos parece llegar a su fin.
Los cubanos se cuentan entre las primeras cuatro nacionalidades que contribuyeron al aumento de la población de "inmigrantes no autorizados" en los últimos años en Estados Unidos, según un reporte reciente del Instituto de Política Migratoria estadounidense.
Según los datos de CBP, durante el año fiscal 2022 arribaron a EEUU 224,607 cubanos, la cifra más alta registrada en la historia de la isla. En el 2023, llegaron a las fronteras estadounidenses 200,287 cubanos. El número volvió a subir en año fiscal 2024, con 217,615.
En total, más de 850 mil cubanos ingresaron a EEUU entre 2022 y 2024, incluidos los beneficiados con el parole humanitario.
Foro