En el día en que se celebra en el mundo la Declaración Universal de los Derechos Humanos dos activistas hacen referencia a la “crisis de derechos” por las que atraviesan en la isla "todos, y en especial, los grupos de la comunidad LGTBI".
En entrevista con Radio Televisión Martí, los activistas Oscar Martínez, presidente del Centro Esperanza, y Navid Fernández Cabrera, coordinador del Proyecto Shui Tuix, en la isla recordaron que este año la comunidad LGTBI permaneció “totalmente olvidada”.
El pasado mes de marzo, activistas que habían convocado a una "besada" frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión denunciaron en las redes sociales haber sufrido amenazas telefónicas para que abortaran la protesta.
En este mes de noviembre hubo violencia y violaciones de derechos humanos con "integrantes del MSI que pertenecen a nuestra comunidad”, recordó Fernández, al hacer resumen de los hechos represivos más significativos del año.
Recalcó que en la isla no se habla de los derechos a la comunidad LGBTI, y "menos desde que comenzaron las medidas por el avance de la pandemia" de coronavirus.
Agregó que “ni en las instancias gubernamentales como el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, se ha vuelto a tratar del tema”.
En mayo pasado, cubanos se conectaron a un evento virtual a través de la aplicación Zoom desde varias partes del mundo, incluida La Habana, para compartir sus opiniones sobre la situación de los derechos de la comunidad LGBTI en la isla, sin embargo, no han ocurrido nuevos eventos a favor de la comunidad, señaló Fernández.
Oscar Martínez, residente en Ciego de Ávila, dijo que la comunidad LGTBI siempre va a "ser repudiada y vigilada" por parte del gobierno cubano. "Notamos que crece el rechazo a nosotros”, subrayó.
El presidente del Centro Esperanza cree que la severa crisis que se vive en el país, y la falta de interés de las organizaciones gubernamentales para atender los reclamos de la población, son las razones por las que la vida diaria se ha vuelto más complicada para ellos, y para los cubanos en general.
Sobre el futuro inmediato, Martínez se mostró escéptico: "No espero ninguna mejoría en el respeto de nuestros derechos", concluyó.
(Con entrevistas realizadas por la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí)