El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, rendirá homenaje a cuatro valientes periodistas de Bielorrusia, Guatemala, Mozambique y Birmania (Myanmar), con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa 2021.
Los cuatro han informado durante una época históricamente agitada, y han cubierto protestas y la inestabilidad política en sus respectivos países.
“En el medio de una batalla por el control de la información, estos periodistas están del lado de la sociedad, cubriendo acontecimientos, informando a las comunidades y procurando que las autoridades rindan cuentas de sus actos”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.
“Ellos han pagado un precio, pues han sufrido violencia, hostigamiento, represión y persecución, pero se niegan a doblegarse. Rendimos homenaje a su compromiso y sacrificio, y estamos deseosos de celebrar su valentía, junto con todas las personas que defienden la libertad de prensa y el periodismo independiente”, afirmó Simon.
Los ganadores de los premios del CPJ en su edición 2021 son los siguientes:
Katsiaryna Barysevich (Bielorrusia): es corresponsal del influyente medio digital bielorruso Tut.by, donde cubre temas judiciales y sociales. En 2020, Barysevich informó sobre las protestas a favor de la democracia que estallaron en el país y publicó un artículo sobre la muerte de un manifestante a manos de las fuerzas de seguridad, información que contradecía la versión oficial de los hechos. Como resultado, estuvo encarcelada seis meses y fue sancionada con multas. Los compañeros suyos de Tut.by continúan sufriendo detenciones y hostigamiento.
Anastasia Mejía (Guatemala): es una periodista radial radicada en Joyabaj, localidad del central departamento guatemalteco de Quiché. Es cofundadora de Xolabaj Radio y Xolabaj TV, con los cuales cubre temas de importancia para la comunicad local, en particular temas de interés para las mujeres indígenas. En septiembre de 2020, las autoridades ejecutaron una orden de arresto contra Mejía basada en cargos vinculados con la cobertura informativa que la periodista había dado a manifestaciones locales, y la mantuvieron en prisión preventiva por cinco semanas. Posteriormente liberaron a Mejía, pero le impusieron una medida de arresto domiciliario. Actualmente su trabajo periodístico se ha visto sumamente restringido.
Matías Guente (Mozambique): es el editor ejecutivo de Canal de Moçambique, un semanario independiente especializado en el periodismo investigativo, y del medio digital CanalMoz. A lo largo de los años, Guente ha sufrido numerosas represalias por sus incisivas investigaciones: interrogatorios policiales, acusaciones de violar el secreto de Estado y de conspirar contra el Estado, y un intento de secuestro en 2019. En 2020, sujetos no identificados prendieron fuego a la sede del periódico.
Aye Chan Naing (Birmania): es cofundador, editor jefe y director ejecutivo de la Voz Democrática de Birmania (DVB), empresa de medios audiovisuales independiente. Como pionero del movimiento de medios de Myanmar en el exilio desde la década de 1990, dirigió la transición de DVB, que en 2012 pasó de funcionar en el exilio a tener actividades en el país, pese al continuo hostigamiento gubernamental. En 2021, varios periodistas de DVB fueron arrestados o detenidos a raíz de una intensa campaña represiva contra los medios de comunicación y la sociedad civil por parte de la junta militar que se instaló en el poder en febrero de 2021.
Los ganadores recibirán un homenaje el 18 de noviembre de 2021, en la ceremonia anual de entrega de los premios del CPJ, que este año estará presidida por Darren Walker, presidente de la Fundación Ford, y tendrá como presentador a David Muir, conductor del programa “World News Tonight” de la cadena ABC. Esta edición de la ceremonia se realizará en una modalidad presencial-virtual, por razones sanitarias y de protección relacionadas con la pandemia de la COVID-19.