El Ministerio de Trabajo de Cuba publicó el miércoles la relación de 124 empleos que seguirán prohibidos para el sector privado, entre los que menciona todos los relacionados con la producción y distribución de información y los que tienen que ver con la creación y promoción artística.
De manera que el Estado cubano tendrá el control absoluto de la información al mantener como ilegales el ejercicio de periodistas independientes y gestores culturales, cuyo trabajo ha sido reconocido por los cubanos y por importantes organizaciones internacionales.
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel fue citado en el Balance Anual de Agresiones contra los periodistas en el mundo, correspondiente al 2020, de Reporteros sin Fronteras como uno de los mandatarios que aprovechó el contexto de la pandemia para arreciar la represión contra la prensa. Ahora, con esta regulación, su gobierno dificulta aún más la posibilidad de que los cubanos puedan crear y acceder a información y contenidos culturales que escapan del control del Partido Comunista de Cuba.
Entre las tareas estrictamente prohibidas están:
Actividades de periodistas.
Gestión de salas de conciertos, de video, galerías de arte, librerías
Actividades de bibliotecas físicas o digitales, archivos y centros de información o documentación.
Edición y maquetación de libros, directorios y listas de correos, periódicos, tabloides y revistas en cualquier formato o soporte.
Producción audiovisual y cinematográfica, actividades de grabación de sonido y edición de música, excepto la operación y/o arrendamiento de equipamiento para la producción artística, Agente de selección de elenco (casting), Auxiliar de producción artística. (5911)
Actividades de exhibición de películas cinematográficas y cintas de vídeo.
Transmisiones de radio.
Programación y transmisiones de televisión, y actividades de programación cultural de la música, las artes escénicas, el libro, las artes plásticas, el cine, el patrimonio cultural y el trabajo comunitario.
Actividades de telecomunicaciones alámbricas.
Actividades de telecomunicaciones inalámbricas, incluye el servicio de móvil troncalizado.
Actividades de telecomunicaciones por satélite.
Otras actividades de telecomunicaciones, exceptuando la venta de productos y servicios que le son proveídos por ETECSA y el Grupo Empresarial Correos de Cuba (agentes de telecomunicaciones y agente postal).
Procesamiento de datos, hospedaje y actividades conexas.
Actividades de agencias de noticias.
Férreo control de la información
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) tiene a Cuba entre los 10 países con más censura y limitaciones para el ejercicio del Periodismo.
El más reciente informe publicado por la organización Human Rights Watch (HRW) detalla repetidas transgresiones a las libertades de los ciudadanos en Cuba, entre ellas menciona que el gobierno controla prácticamente todos los medios de comunicación de Cuba y restringe el acceso a información proveniente del extranjero.
La Sociedad Interamericana de Prensa dijo que en último año el régimen cubano ha incrementado la represión y la censura contra medios y periodistas independientes, así como contra activistas y ciudadanos.
"Bajo apercibimiento de desacato, propaganda enemiga, incitación a la violencia o por recibir financiación desde el extranjero, los medios independientes han sido bloqueados y hackeados y los periodistas independientes detenidos, retenidos, amenazados y golpeados", indicó el informe.
Además denunció que "mediante el decreto 370 que censura y monopoliza el uso de internet, decenas de personas fueron multadas con el equivalente a tres salarios mínimos por expresarse en redes sociales. Quienes no pagan pueden ser encarcelados".
Por otra parte alertó que ETECSA, el monopolio de comunicación, bloqueó decenas de sitios de medios independientes como 14ymedio, Diario de Cuba, Cubanet, Cibercuba, El Estornudo, ADN Cuba y Tremenda Nota.