El embajador de Cuba en China anunció recientemente en su cuenta de Twitter que arribarán a ese país productos cubanos que podrán adquirirse a través de tiendas online.
El diplomático Carlos Pereira informó en su tuit que ya está en puerto chino el primer contenedor con productos de exportación cubanos, que serán comercializados a través de intercambio electrónico transfronterizo.
El post también muestra algunos de esos productos, tales como mermeladas de mango y guayaba, ambos de la marca Conchita, también miel de abejas, y botellas de ron.
La fábrica de conserva la Conchita se encuentra ubicada en Pinar del Río. Una lugareña, quien se identificó a Radio Martí como Adela, y que vive en la localidad de Guamá, dijo que ella y la población en general ni siquiera conocen esos productos.
“No los podemos comprar, no los tenemos en la red minorista. Aparte, tampoco tengo dinero para eso”, señaló.
También en Pinar del Río vive Otilia, una persona de la tercera edad que “gustaría de probar los productos Conchita”, y explica que los conoció “hace algún tiempo, al comprármelos un familiar, pero a precios muy altos”.
“Siempre fui como una niña para esos productos de dulces, y no niego que tengo ya 84 años”, agregó Otilia.
Sobre el tema, Radio Martí conversó en La Habana con la activista Anaís Peñalba: "Hay niños que no conocen esos productos hace mucho tiempo. Si acaso alguna barrita de guayaba en moneda nacional. Los cubanos de a pie no tenemos ese privilegio", dijo.
En su post, el embajador de Cuba en China precisa que en los próximos días entrará en funcionamiento el Pabellón Nacional cubano en una importante plataforma de Internet donde se comercializan los productos exportados por Cuba y que, según los testimonios, no pueden adquirir muchos cubanos.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)