Economistas y empresarios cubanos dijeron a la agencia Reuters que la reciente depreciación del peso cubano que hoy llegó a cambiarse 100 pesos por 1 dólar USD, se debe "a la creciente percepción de que la economía cubana sigue debilitándose, con una inflación galopante, mientras el Gobierno parece incapaz de revertir la tendencia".
La caída en el valor de la moneda oficial de Cuba de más del 30% en menos de un mes y cuatro veces la tasa oficial fija puede complicar aún más la vida de los cubanos, alerta la agencia.
Esta semana, la petición en la plataforma digital Change.org Cierren las tiendas MLC/Dólares en Cuba superó las 10 mil firmas. La iniciativa exige que los comercios en Cuba vendan en la moneda con la que paga el Estado a sus trabajadores y no en Moneda Libremente Convertible, MLC, por medio de una tarjeta que se recarga con divisas internacionales en el sistema financiero del gobierno.
El economista Orlando Freire dijo a Radio Martí que no ve indicios de que el gobierno vaya a eliminar por ahora esas tiendas.
“Tú sabes que los gobernantes cubanos están detrás de la divisa siempre, y no creo yo que una fuente que les está proporcionando divisas, la vayan a cerrar, con independencia de que es cierto que hay una demanda muy grande de que eso crea una crisis de ‘apartheid’", indicó Freire desde La Habana.
“Ellos tienen que tratar de ver cómo admiten de nuevo el dólar, en efectivo, para aprovisionar las tarjetas magnéticas para que aumenten los saldos y más personas puedan comprar en esas tiendas, pero no lo hacen porque dicen que el comercio con dólares en efectivo no pueden pagar las compras en los bancos internacionales”, aseguró.
Tres empresarios extranjeros, que hablaron a Reuters en condición de anonimato, dijeron que algunas entidades gubernamentales que habían logrado durante la mayor parte de la crisis cumplir con las obligaciones con los proveedores y otros socios extranjeros se estaban atrasando por primera vez en los pagos.
“Esto ha llevado a que la gente se dé cuenta de que la situación se sigue deteriorando y los MLC, como el peso o las cartas de crédito, no tienen un respaldo real, por lo que hay una fuga a la moneda canjeable”, dijo uno de los empresarios.
El Banco Central de Cuba desmintió, mediante su cuenta en Facebook, una supuesta decisión para vender a los ciudadanos cubanos dólares estadounidenses y otras divisas en efectivo.
También esta semana la institución financiera CADECA tuvo que negar una supuesta venta de divisas internacionales a cubanos que viajen al exterior.
“Circula en las redes una noticia sobre próxima venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a quienes viajen al exterior. A través de las redes oficiales de CADECA les informamos que es completamente FALSO”, indicaron.
[Incluye reporte radial de Amado Gil]