Tal como él mismo había denunciado hace tres semanas a Radio Martí, el opositor Yeroslandi Calderín Alvarado ha ido a dar a la cárcel por promover la iniciativa Cuba Decide y las acciones de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en el oriente de Cuba.
El tribunal municipal de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, condenó a 8 meses de prisión a Calderín Alvarado bajo el cargo de impago de multas, denunció Carlos Amel Oliva, miembro de la dirección nacional de UNPACU.
“Es como represalia a su apoyo a la campaña Cuba Decide y su activismo en UNPACU de forma general”, indicó Oliva.
Calderín Alvarado, de 27 años de edad, es integrante de UNPACU desde su fundación en 2011.
Desmembrar a la oposición
Este lunes la iniciativa Cuba Decide, liderada por Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012) denunció el encarcelamiento de otros tres activistas que promovieron este proyecto.
"Aymara Nieto, madre de tres niñas, permanece en prisión sin cargos, luego de una brutal golpiza que recibiera en la madrugada del 6 de mayo a manos de agentes de la policía política. Aymara es promotora de la Campaña Cuba Decide, miembro de UNPACU y del movimiento Damas de Blanco", informaron desde Cuba Decide.
Otro tanto sucedió con el esposo de Nieto Muñoz. "Ismael Boris Reñí, (...) fue secuestrado en su casa el día 29 de abril después de un registro y lo mantienen en la cárcel de Valle Grande, amenazándolo con acusarlo de “desacato”. Ismael es miembro UNPACU y promotor de Cuba Decide".
El caso de Calderín es el mismo de decenas de activistas de derechos humanos a los que la policía multa por distribuir impresos sobre diversas iniciativas ciudadanas, literatura prohibida y discos con contenidos críticos con el régimen cubano.
La semana pasada Eliécer Góngora, residente en Jobabo, Las Tunas, fue condenado a 6 meses de cárcel por negarse a pagar una multa de 2.000 pesos. Lo habían acusado de distribuir información sobre UNPACU y Cuba Decide.
Mientras, en La Habana, la Dama de Blanco Yolanda Santana Ayala fue sancionada el 6 de julio a un año de privación de libertad por el impago de multas, por supuestamente "violar el dispositivo de seguridad".
Desobediencia civil
El opositor Calderín debía dos multas de 2.000 pesos y en marzo pasado había salido en libertad tras una condena de un año por el mismo delito: negarse a pagar multas por 4.000 pesos.
En una reciente entrevista para el programa Contacto Cuba, de Radio Martí (a partir del minuto 13:00), Alvarado estableció su postura de desobediencia civil.
“Yo sé que lo que estoy haciendo es por la causa, por la libertad de Cuba, por un pueblo que está sumergido en la mayor de las miserias y yo me opongo al abuso, al maltrato”, explicó.
La totalidad de la condena anterior, refirió el disidente en aquella ocasión, la cumplió en las cárceles de Aguadores (4 meses) y Boniato (8 meses).
El costo de la libertad
El pasado 1 de junio Calderín fue arrestado en su vivienda bajo un operativo de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Según el opositor, durante los interrogatorios de una detención de dos días, los oficiales le pidieron colaborar con el aparato represivo.
“Lo que quieren es que yo me aparte de la oposición, que yo decida trabajar, a cooperar con ellos. Les dije que preferiría la muerte o estar en prisión”, señaló.
El expreso político José Daniel Ferrer anunció en su cuenta de Twitter que UNPACU, la organización que dirige y fundó hace siete años, tiene 53 presos por motivos políticos en las cárceles de la isla.