El Gobierno paraguayo llamó hoy a consultas al embajador cubano en Asunción, Juan Domingo Astiasarán Ceballo, para transmitirle su "molestia" por su asistencia el viernes a un acto del Frente Guasú, el partido del ex presidente Fernando Lugo, informó la Cancillería.
"Le transmití la molestia del Gobierno por su presencia el fin de semana en un evento de carácter político", dijo el vicecanciller paraguayo, Federico González Franco, en una rueda de prensa en la Cancillería.
De acuerdo con González, el embajador pidió disculpas por acudir al evento y alegó que "tenía entendido que se trataba de un seminario de integración regional y que no estaba al tanto del contenido el mismo".
González añadió que el tema ya "está perfectamente aclarado" y que el Gobierno paraguayo "se da por satisfecho" con las explicaciones de Astiasarán. Agregó que el episodio "en absoluto va a afectar" a las relaciones entre ambos países. El diplomático cubano acudió el viernes a un seminario sobre políticas de integración regional celebrado en el marco del Congreso Nacional del Frente Guasú (FG), una coalición de partidos de izquierda con la que Lugo llegó al poder en 2008.
El acto reunió a "fuerzas progresistas de América Latina y Europa que analizaron los desafíos del proceso de integración regional", de acuerdo con el FG. El seminario contó, entre otros, con la participación de Leonilda Zurita, secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, y Oscar Laborde, representante especial para la integración de la Cancillería argentina.
Según la Cancillería paraguaya, la legislación internacional establece que los funcionarios diplomáticos no pueden tener injerencia en asuntos internos de otro Estado. "Nosotros somos respetuosos de eso y por tanto queremos que también se respete en nuestro país", manifestó González.
Astiasarán Ceballo presentó sus cartas credenciales ante el presidente paraguayo, Horacio Cartes, el mes pasado, después de que Cuba retirara en 2012 a su anterior representante en rechazo a la destitución en junio de ese año del presidente Lugo.
Cuba retiró a su anterior enviado en Paraguay, Bernardo Guanche, el 26 de junio de 2012 tras condenar "el golpe de Estado parlamentario" contra Lugo y declarar que la isla "no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo".
Tras la destitución de Lugo, a través de un juicio parlamentario, asumió su vicepresidente, Federico Franco, y Paraguay quedó aislado regionalmente al ser suspendido del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La suspensión cesó el pasado 15 de agosto, con la asunción de Cartes, y comenzó la vuelta de los embajadores de Brasil, Argentina y Uruguay, que también se retiraron tras la crisis.