El segundo jefe de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Scott Hamilton, se reunió este domingo con el opositor Guillermo Fariñas en su casa en Santa Clara, donde cumple este domingo 39 días en huelga de hambre.
“Me dijo que en este momento es quien esta al frente de la embajada porque De Laurentis no se encuentra, y que ha estado en conversaciones directas con el presidente de Estados Unidos y el Secretario de Estado, dijo Fariñas a Martí Noticias minutos después de la visita del diplomático.
En el encuentro, donde sólo estuvo presente Alicia Hernández, madre de Fariñas, y Wendy Castillo, pareja del disidente, el diplomático le pidió que abandonara la huelga de hambre, a lo que el opositor volvió a negarse.
Hamilton presentó un grupo de propuestas a Fariñas, pero “me pidió discreción sobre el tema”, apuntó el disidente.
En su día 39 de huelga de hambre, y luego de haber sido conducido este sábado al hospital tras perder el conocimiento, Fariñas fue hidratado en el cuerpo de guardia del centro médico Arnaldo Milián y luego regresó a su casa.
“Hice una acidosis metabólica y aunque me restablecí luego de la hidratación, me siento con mucho decaimiento y dolores articulares", explicó
Consultado acerca de por qué no fue ingresado, el opositor dijo que los médicos no le emitieron orden de ingreso, porque no son ellos quienes lo determinan, “quien determina mi ingreso es un puesto de mando”, aseguró.
Fariñas considera que “el gobierno cubano ya dio la orden de dejarlo morir” y precisó que por eso le están haciendo ese "tipo de hospitalización por varias horas", donde lo hidratan y luego le permiten el regreso a casa.
Coordinador de FANTU en el exilio viaja a Cuba
José Ramón Borges, coordinador del Foro Antitotalitario Unido ( FANTU) en el exilio, llegó este sábado a Cuba para apoyar al disidente en huelga de hambre y a su demanda que por el cese de la represió, denunció que “la dictadura está manipulando el estado de salud de Guillermo Fariñas”.
“Es evidente que ya debe estar en una sala de terapia intensiva”, dijo a Martí Noticias. "Lo veo muy mal, además de la deshidratación severa ahora tiene una acidosis orgánica provocada por la abstinencia", destacó Borges.
Borges es residente en los Estados Unidos, donde representa al FANTU y se encarga de la edición del blog Producciones Nacán de ese grupo opositor, y dijo que los motivos de su estancia en Cuba obedecen a la necesidad de trazar estrategias para apoyar a Guillermo Fariñas y las peticiones que está haciendo al régimen de Cuba para que cese la represión.
Los integrantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) pidieron en una carta enviada al Presidente de Estados Unidos Barack Obama que intercediera ante el gobienro de Cuba para salvar la vida a Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sajarov 2010, en huelga de hambre y sed para exigir el fin de la represión en Cuba.
Esta no es la primera visita de un diplomático estadounidense que recibe Fariñas durante su actual huelga de hambre. La Jefa de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Dana Brown, lo visitó el viernes por segunda vez desde que comenzó su huelga el 20 de julio.